LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de mitigación en cárcava Colonia 10 de Octubre, San Marcos

Una cuadrilla de trabajadores del MOP, apoyados por maquinaria pesadaCon la finalidad de dar una solución definitiva al problema de cárcavas que enfrentan los habitantes de un tramo de la Colonia 10 de Octubre, ubicada en San Marcos, el Ministerio de Obras Públicas inició hoy los trabajos de mitigación, con la restitución del sistema de drenajes, causante del problema.

 

Son 22 metros de tuberías del tipo Ribloc de PVC de 60 pulgadas, las que serán instaladas en el lugar tras retirar las existentes de tipo metálico que se encuentran totalmente colapsadas. Estas tuberías de tipo metálico no son las adecuadas para la cantidad de aguas que maneja esta Colonia, lo que provocó que estas sucumbieran.

Una cuadrilla de trabajadores del MOP, apoyados por maquinaria pesada como: excavadoras, camiones de volteo y mini cargadores, se mantiene en el lugar realizando los trabajos de limpieza y excavación, para luego proceder a la colocación de las nuevas tuberías y a la reconstrucción del colector. Los trabajos se realizan a un monto preliminar de 50 mil dólares.

La obra se realiza conjuntamente con la Alcaldía Municipal y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Este es el ultimo tramo del sistema de tuberías que es rehabilitado en la Colonia 10 de Octubre, los anteriores que también provocaron la formación de cárcavas ya fueron reparados.

La cárcava formada por el colapso de tuberías, tiene 12 metros de longitud, tres de ancho y tres de profundidad.

En esta obra, el MOP tiene a cargo la elaboración de la carpeta técnica, el aporte de la maquinaria pesada y la mano de obra, la municipalidad brindará los materiales y el combustible y FOVIAL se encargará de la construcción de la base y colocación de la carpeta asfáltica.

El sistema de drenajes de esta colonia, data de 1986 cuando se construyeron las viviendas para damnificados del terremoto del 10 de octubre de ese año. Sin embargo, las tuberías instaladas no eran las adecuadas, por lo que en pocos años ya se encontraban corroídas totalmente lo que provocaron la formación de hundimientos, que pusieron en peligro las viviendas.

El MOP suscribió en el 2005 un acuerdo de cooperación con la municipalidad de San Marcos, por un monto de 104 mil 439 dólares, de los cuales el MOP aportó 51 mil 719 dólares, para reparar el sistema de drenajes en la colonia 10 de Octubre, cuyo colapso había provocado cinco hundimientos.

San Salvador, 13 de abril de 2010

 

Publicado el 13-04-2010.