LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP finaliza obras de limpieza por azolvamiento en canales abierto y cerrado desagüe Lago de Ilopango

Primera etapa de limpieza realizados en los canales abierto y cerrados de la obra de mitigación Desagüé Lago de IlopangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy los trabajos finales de la primera etapa de limpieza realizados en los canales abierto y cerrados de la obra de mitigación Desagüé Lago de Ilopango, tras el azolvamiento de éstos a consecuencia de la tormenta Ida.

 

Son más de 200 mil metros cúbicos de tierra y piedras que se encontraban en los canales, los que fueron retirados por la empresa Contraste, a quien el MOP asignó la obra de limpieza, por un monto de 1 millón 38 mil dólares.

Los trabajos de rehabilitación de la tubería (canal cerrado) y los canales inicial y final de la obra, que fueron obstruidos por las toneladas de tierra y piedras arrastradas hacia la infraestructura por la tormenta Ida, el 7 y 8 de noviembre de 2009, se ejecutaron en un periodo de tres meses.

La segunda etapa de limpieza del área exterior de canales ya iniciaron con trabajos de topografía y se adjudicó al Asocio Empresas Unidas Salvadoreñas, quienes durante tres meses a partir del 23 de marzo de 2010, realizaran la obra por un monto de 430 mil 887 dólares.

La visita del Ministro, tiene como objetivo verificar la finalización de esta primera etapa como es la apertura provisional del tubo mediante canales para el escurrimiento de aguas abajo y aguas arriba y el funcionamiento de la válvula de control instalada para tener la seguridad del paso del agua, sin afectar a los habitantes de los municipios inmediatos, que son 11 en total de los departamentos de Cuscatlán, La Paz y San Salvador.

El conducto cerrado tiene una longitud de 800 metros y se ha logrado liberar toda la estructura.

El MOP trabaja actualmente en una solución definitiva al problema, después de ejecutados los trabajos iniciales que demostraron que la situación se encuentra controlada y que llevaran a la apertura y su normal funcionamiento.

Desde el primer momento en que se conoció el problema de azolvamiento que presentaba toda la obra a raíz de las lluvias provocadas por la Tormenta Ida, el MOP ha realizado esfuerzos conjuntos con el sector privado para volver el funcionamiento normal del desagüe e integró una mesa técnica consultiva con la participación de expertos para que dieran sus opiniones en torno al tema.

El lago tiene una oscilación y una altura variable, puede llegar a subir de 1.40 a 1.60 metros, pero actualmente se han verificado mediante estudios que el nivel es de 69 centímetros, lo que confirma que no existe riesgo de inundaciones aguas abajo.

La obra de mitigación construida entre 2006 y 2007, consistió en la apertura del Rìo El Desagüe, a través de la construcción de un canal abierto y un conducto cerrado, para lograr descargar gradualmente el agua excedente del lago. Se construyó un vertedero controlado de salida de agua, para que cada vez que haya una recarga por lluvia, el de forma natural estará

 

San Salvador, 8 de abril de 2010

 

Publicado el 12-04-2010.