LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de drenaje para corregir negligencia del pasado

MOP realiza obras de drenaje para corregir negligencia del pasadoMOP construirá drenaje en tramo del derivador del Bulevar Monseñor Romero, que por negligencia no fue hecho por Gobiernos anteriores, y provocó desborde de aguas lluvias que arrastró a motociclista.

 

 

La ausencia de drenaje longitudinal, en un tramo de 180 metros, fue la causa principal por la que un motociclista fue arrastrado por las aguas, el pasado 9 de julio de 2019, durante una tormenta.

El ministro Romeo Rodríguez lamentó la muerte del motociclista, Eduardo Paniagua, y tras el incidente mandó a expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP a realizar una inspección del sistema de drenajes en la zona, específicamente en el tramo entre los kilómetros 15 y 16, Santa Tecla, La Libertad.

El informe de reconocimiento en la zona señala que la inundación en la Carretera Panamericana, en la zona mencionada, se produjo porque los drenajes no están empalmados en ese sector de carretera. Específicamente un tramo de 180 metros. La inexistencia de canaletas en la zona provoca desborde de agua en la zona.

El MOP inicia, éste viernes 12 de julio, la construcción de un canal a cielo abierto para empalmar los drenajes entre la entrada a Finca San Luis (Santa Tecla) y el derivador, en una longitud de 180 metros. Además, realiza tareas de limpieza de drenajes azolvados y excavaciones para habilitar tramo de tuberías obstruidas, para prevenir nuevas inundaciones y desbordamientos en la zona.

 

Los expertos de la DACGER identificaron de manera visual el estado hidráulico y estructural de las obras de drenaje de la Carretera Panamericana, en tres puntos que son:

  1. Sistema de drenajes provenientes del sector Sur Oriente de la Carretera Panamericana
  2. Sistema de drenajes Derivador Monseñor Romero hacia carretera Panamericana (sector donde  se grabó el video durante el evento)
  3. Sistema de drenajes derivador desde Carretera Panamericana hacia Bulevar Monseñor Romero.

 

Al dejar espacio sin drenajes, que debieron ser empalmados con las construcciones existentes, los gobiernos anteriores dejaron sin seguridad a los conductores que transitan por el sector.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele está comprometido con la población salvadoreña, y no escatimará esfuerzos por solventar las irregularidades encontradas en construcciones de viales que ponen en riesgo a la ciudadanía.

 

San Salvador,  11 de julio de 2019

 

Publicado el 11-07-2019.