LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza de reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza limpieza de reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique,    San MiguelEl Ministerio de Obras Públicas, inició  hoy tareas  de limpieza  de  las obras de protección (lagunas o reservorios) edificadas en el Volcán Chaparrastique, San Miguel,   para disminuir la velocidad del agua durante las lluvias  y que no afecte personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. Los reservorios construidos en diferentes puntos del volcán, se encuentran totalmente azolvados, debido al desprendimiento de tierra y piedras  a consecuencia de las últimas lluvias y por la erupción volcánica, situación que de mantenerse en las actuales condiciones constituye un riesgo para los habitantes de los alrededores.

Las tareas a ejecutar consisten en: dragado de reservorios azolvados, conformación de bordas, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. Estos trabajos se ejecutan en coordinación con los Comités de Protección Civil Municipal y el Comité de Protección Civil Departamental, con el que se trabaja conjuntamente.

Esta operación tenía que haberse realizado hace algunos días, pero por las restricciones puestas por el Ministerio de Medio Ambiente y de Protección Civil a raíz de la emergencia por la erupción del volcán, se realiza en este momento.

Las tareas de limpieza en los 10 reservorios se realizarán con suma precaución durante una semana, y  si las condiciones del volcán y del clima lo permiten.  El  MOP construirá en los próximos días otros reservorios en el sector oriente del volcán.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos

Los reservorios son lagunas de aproximadamente cinco metros de profundidad cuyas paredes se construyen con el material de la zona con la finalidad de que el cauce del agua en el volcán llegue hasta estos reservorios y reduzca la velocidad del agua, lo que permite ante un evento de gran magnitud, que la gente inmediata al volcán pueda evacuar la zona.

 

Publicado el 26-05-2014.