LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP proyecta ampliación de tramos de las Carreteras El Litoral y Panamericana y construcción de puente en San Vicente

MOP proyecta ampliación de tramos de las Carreteras El Litoral y Panamericana y construcción de puente en San VicenteEl Ministerio de Obras Públicas proyecta a un mediano plazo la ampliación de 21.46 kilometros de la carretera El Litoral, Tramo: Desvío Zacatecoluca-Puente San Marcos Lempa, en los municipios de Zacatecoluca y Tecoluca, San Vicente; y la ampliación a un tercer carril de salida de San Vicente a Carretera Panamericana, de 4 kilómetros aproximadamente.

 

En el marco del programa del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  “Gobernando con la Gente”, celebrado en la ciudad de San Vicente el Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, se refirió a las obras en ejecución y las proyectadas para mejorar la infraestructura vial en este departamento.

En el acto, el MOP suscribió  dos convenios de cooperación con la municipalidad de San Vicente que son:

  • Convenio marco de cooperación interinstitucional para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, obras comunitarias y obras de mitigación y de drenajes, en zonas de responsabilidad municipal. Las obras que ejecutará el MOP como parte del convenio serán definidas por la municipalidad.
  • Construcción, armado y montaje de un puente modular en Cantón Cutumayo, de 30.48 metros de longitud, destinado al mejoramiento de la infraestructura vial de los Municipios de Apastepeque y San Vicente, departamento de San Vicente. El convenio se suscribió con los alcaldes de Apastepeque y San Vicente, por un monto total de $581,981.41, de estos el MOP aporta $388,946, que incluye la estructura a instalar.

El proyecto de ampliación de 21.46 kilometros de la carretera El Litoral, Tramo: Desvío Zacatecoluca-Puente San Marcos Lempa, en los municipios de Zacatecoluca y Tecoluca, San Vicente. Consiste en la ampliación de la carretera actual de 2 carriles a 4 carriles, dos por sentido con un ancho de 3.65 metros cada uno, separados por una barrera central de 0.60 metros de ancho y un hombro de un metro a cada lado.

Para este proyecto ya se realizó la invitación pública al servicio de consultoría para la elaboración del estudio de factibilidad y diseño final del proyecto.

El proyecto de ampliación a un tercer carril de salida de San Vicente a Carretera Panamericana. Tendrá una longitud aproximada de 4 kilometros, y forma parte del Programa de Corredores Logístico que ejecutará el MOP y para los cuales busca el financiamiento.

Del 2009 al 2016  el MOP ha realizado obras de protección, construcción de puentes y de mejoramiento de infraestructura vial  en el departamento de San Vicente, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares. La mayor parte de proyectos fueron ejecutados para reparar daños provocados por la tormenta IDA.

Entre los puentes construidos se encuentran: Puente Acahuapa, La Quesera, Machacala, La Quebradona y el puente Quebrada Seca.

Del 2009 al 2016 el MOP ha realizado más de 60 obras por administración por más de $3.0 millones. Se ejecutaron 24 convenios de cooperación con las municipalidades en este mismo periodo por $ 1.8 millones.

Actualmente se ejecutan 2 proyectos de pavimentación de tramos de Tecoluca, con una inversión de $ 368, 887.20

A través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, se  han invertido un aproximado de $14 millones en la construcción de unas 1,200 viviendas, entre entregadas y en ejecución, en el mejoramiento integral de comunidades urbanas precarias, en el programa de mejoramiento de pisos  en municipios en mapa de pobreza severa, y en la entrega de escrituras de propiedad, a través del Instituto de Legalización de la Propiedad.

Son más de 4,000 familias las beneficiadas por el Viceministerio de Vivienda en municipios como: Verapaz, Apastepeque, Ciudad de San Vicente, Guadalupe, y otros.

Por su parte, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), durante el 2015 trabajo 46 rutas en el departamento de San Vicente,  con una inversión de $ 3.7 millones. Para el 2016, proyecta la ejecución de obras de mantenimiento por $ 1.1  millones.

 

 

 

San Salvador, 20 de febrero de 2016

Publicado el 19-02-2016.