LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP propone solución a la problemática del Puente El Coro

MOP propone solución a la problemática del Puente El CoroAnte la problemática manifestada por las comunidades que utilizan el puente El Coro, ubicado sobre el río Acelhuate, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado ya una solución para solventar la vulnerabilidad de la estructura. Ayer, el Ministro Gerson Martínez acudió a la Asamblea Legislativa para explicar los estudios técnicos, el diagnóstico y la propuesta que esta Institución ha preparado para resolver esta situación. A la cita también había sido convocado el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, pero no asistió.

El Puente El Coro está ubicado sobre el cauce del río Acelhuate, en la zona conocida como la Chacra, en las inmediaciones de las comunidades El Coro, San Martín, Quiñones, Francisco Morazán y San Luis, en San Salvador.

El MOP ha realizado diferentes acciones para intervenir y poder colaborar en solventar la problemática de daños que posee el puente. El 13 de febrero de 2010, MOP realizó dragado en aproximadamente 3.0 km aguas arriba y aguas abajo del puente el Coro, haciendo una inversión de $22,251.53.

Para el 14 de mayo de 2010 se realizó la demolición de bases de puente ferroviario, que retenían y desviaban parte del cauce de la escorrentía y provocaban inundaciones en algunas viviendas. El costo de esta intervención fue de $30,000.00.

El 28 de enero de 2011 se realizó inspección e informe técnico por parte de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), el cual definía las condiciones del puente y recomendaciones de acciones inmediatas a realizar. También se remitió el 03 de mayo de 2011 a la Alcaldía de San Salvador. En ese entonces, se determinó un presupuesto estimado para obras de contingencia mínima por un monto de $201,367.87.

El 15 de abril del mismo año, se realizó una nueva visita de campo para evaluar la rehabilitación del referido puente y se estableció un presupuesto por un monto de $449,863.90, informe que también se remitió a la alcaldía de San Salvador el 29 de abril de 2011.

Las comunidades que utilizan el puente a diario han solicitado a la comuna capitalina la ejecución de trabajos de reconstrucción en la estructura, pero al no ser atendidos, se avocaron al Ministerio de Obras Públicas para que hiciera efectiva las reparaciones.

El Ministro Martínez explicó claramente a los diputados, y a los miembros de la comunidad presentes en la Asamblea Legislativa, que legalmente y de acuerdo a la Ley de Carreteras y Caminos, el ministerio no tiene competencia sobre este puente. El mantenimiento y reparación del puente es responsabilidad de la alcaldía capitalina.

Pero la problemática trascendió y en febrero del presente año, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a petición de las comunidades afectadas convocó a una mesa de dialogo interinstitucional, entre ellas: a la Alcaldía de San Salvador, MOP, ANDA, Ministerio de Medio Ambiente, Protección Civil, entre otras.

En esta convocatoria asistió personalmente el Ministro de Obras Publicas y su equipo, así como también las demás instituciones del estado, a excepción del Alcalde de San Salvador.

Como resultado del trabajo con el Procurador, el MOP reiteró su disposición a colaborar con la alcaldía de acuerdo a sus recursos. Con base a ello, se acordó unificar esfuerzos para encontrar una solución a la problemática municipal surgida con el deterioro del puente.

No obstante la Alcaldía Municipal no acudió nunca a solicitar apoyo del MOP, ni mostro ningún interés para resolver el problema de riesgo. Por iniciativa propia, ante la angustia de las comunidades, el MOP realizó un proyecto para ejecutar un convenio con la municipalidad donde ponía a disposición la maquinaria necesaria con sus operadores para realizar los trabajos. Pero no se recibió respuesta.

Ante el peligro que representa el estado del puente, y ante la solicitud de las comunidades, el MOP ha realizado trabajos de emergencia en el cauce del río disminuyendo con ello la posibilidad de daños mayores.

El Ministro Gerson Martínez reiteró a las comunidades, a la PDDH y a la Asamblea Legislativa su disposición a apoyar a la municipalidad capitalina en la solución de este problema; y pidió a los funcionarios de la alcaldía que tomen acciones para evitar una futura tragedia, que pude evitarse.

“Con la vida de las comunidades no se juega”, mencionó el Ministro ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

Publicado el 25-10-2012.