LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP progresa en dos proyectos de protección por cárcavas en Jardines de San Bartolo, Ilopango, San Salvador

MOP progresa en dos proyectos de protección por cárcavas en Jardines de San Bartolo, Ilopango, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas avanza en las obras de protección por cárcavas en Jardines de San Bartolo Ilopango, las que se ejecutan en dos sectores, con la finalidad de dar una solución definitiva al problema de terreno colapsado que pone en riesgo varias viviendas en la zona.

Las cárcavas en Jardines de San Bartolo, Ilopango, se formaron debido a las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años y que superaron las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario.

El proyecto, Obras Complementarias de Mitigación Cárcava Jardines de San Bartolo (1 principal y 2 secundarias) Ilopango, Sector I y Sector III, se construyen por separado, se localizan al costado sur oriente y sur poniente de la Colonia Jardines de San Bartolo, Ilopango.

El Sector I, se construye a un monto de 835 mil 406 dólares, y el Sector III, a 457 mil 783 dólares. La primera de acuerdo a lo programado finalizará a finales de marzo y la segunda a finales de abril de 2012.

El Sector I, presenta un avance del 75 por ciento y el Sector III, el 63 por ciento. En el I, se realizan las tareas de finalización de muro gavión y obras de terracería sobre este, y en la parte sur se construye un tramo de tierra armada y la excavación para pozos y tuberías.

Obras en ejecución en ambos sectores son:

SECTOR I (costado sur poniente de Colonia)

SECTOR III (costado sur oriente de Colonia)

Obras de retención, gaviones, relleno masivo, construcción de colector de aguas lluvias hasta su respectiva descarga, canaletas de conducción de escorrentía superficial sobre taludes conformados, muros guardaniveles de mampostería de piedra, obras de protección de taludes, obras de mitigación ambiental.

Conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionar estabilidad al terreno colapsado, construcción de colector de aguas lluvias que comprende pozos, tuberías, muros de retención gaviones, canaletas.

El drenaje de aguas superficiales consistirá  en la construcción de un colector de 39 pulgadas y pozos de visita, para evacuar escorrentía proveniente de área de influencia de Colonia.

El colector a construir permitirá el drenaje de la escorrentía generada por capa de rodamiento y zona habitacionales, así como las áreas naturales de la zona,  este colector descargará en el Rìo Las Cañas.

Construcción de muro soil nailing  sobre corona de talud

Construcción de canaleta media caña de 30 centímetros para muro soil nailing, construcción de canaleta de concreto sobre lateral de talud

Construcción muro gavión y relleno de cárcava hasta nivel de muro gavión

Emplantillado de piedra para caída de agua en canaleta de concreto

Cerco de protección perimetral de malla ciclón

Siembra de cobertura vegetal sobre taludes existentes

Publicado el 16-03-2012.