LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en II etapa de obras de protección por cárcavas en Colonia Llano Verde, Ilopango, San Salvador

MOP avanza en II etapa de obras de protección  por cárcavas en  Colonia Llano Verde, Ilopango, San SalvadorUn 20 por ciento de avance presenta la Etapa II, de las obras de protección por cárcavas en Colonia Llano Verde, que El Ministerio de Obras Públicas ejecuta a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, las que beneficiaran a más de 92 mil habitantes de la zona. Esta etapa de la obra iniciada en enero de 2012 se construye con una inversión de 658, 680 dólares.

Actualmente se trabaja en obras de relleno compactado, se han colocado 12 mil metros cúbicos de un total de 58 mil metros cúbicos. Son aproximadamente 500 metros cúbicos diarios de material de relleno los que son compactados para proporcionar estabilidad al terreno colapsado.

Además se trabaja en perfilado de taludes, en excavación y desalojo, acarreo de tierra blanca, y en construcción de cunetas. La obra incluye 15 mil metros cuadrados de cobertura vegetal y construcción de 1,500 metros lineales de canaletas de aguas lluvias.

Como obras complementarias se realiza la pavimentación de las calles de la colonia. Ya se concluyó la pavimentación de 1000 metros cuadrados de la calle Los Tulipanes, Colonia Llano Verde I y la construcción de 230 metros de cuneta y base suelo cemento de 90 metros cúbicos. Posteriormente se trabajará en la pavimentación de 220 metros lineales del Pasaje A, de la misma colonia.

La primera etapa de esta obra ya fue concluida, se ejecutó con una inversión que supera los 2.1 millones de dólares y consistió en la construcción de un colector de aguas lluvias y muros anchados tipo soilnailing, lo que se realizó mediante contrato con dos empresas. Los trabajos de terracería masiva y edificación de muros gavión, fueron ejecutados por el MOP a través de Mantenimiento Vial. En esta etapa se realizaron obras de relleno de más de 110 mil metros cúbicos.

La obra se localiza al costado sur-oriente de la Colonia Llano Verde y consiste en la limpieza y relleno de la cárcava principal con obras de retención de tierra armada en sus taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta de descarga en la quebrada, retención de tierra con soilnailing (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña, reconstrucción de la descarga principal sobre la quebrada, obras de cobertura vegetal y cerca de protección en cárcava principal.

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias, construcción del complemento del colector de aguas lluvias de la Colonia, que comprende un pozo de visita, tubería y canaleta de descarga, construcción de muros de retención, gaviones, canaletas tipo media caña y siembra de cobertura vegetal.

La cárcava principal tiene una longitud de 150 metros, 30 de ancho y 65 de profundidad y las tres restantes identificadas como secundarias suman 223.79 metros de largo y entre 25 y 45 de profundidad. De acuerdo a lo proyectado la obra en su totalidad concluirá a finales del 2012.

Actualmente trabajan en estas obras 45 elementos entre operadores y auxiliares de Mantenimiento Vial, que son apoyados en este momento por 10 reos en fase de semi libertad. Anteriormente participaron en la obra 25 reos en fase de confianza en el marco del programa “Yo cambio” que impulsa la Dirección de Centros Penales, el Ministerio de Seguridad Pública el MOP.

El proyecto en su totalidad se realizan en cuatro cárcavas (una principal y tres secundarias), las que se formaron debido a las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años y que superaron las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del gran San Salvador en esa zona.

San Salvador, 9 de marzo de 2012

 

Publicado el 09-03-2012.