LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta pieza de correspondencia ante Legislativo para ratificación fondos para construcción 15 caminos rurales

MOP presenta pieza de correspondencia ante Legislativo para  ratificación fondos para construcción 15 caminos ruralesEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentó hoy en la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia para que diputados retomen la ratificación de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España.  Esta sería la 4ª prórroga y vence el 11 de mayo de 2018.

 

{gallery}asamblea28-08-15/FONPRODE{/gallery}

 

Debido a la negativa de los diputados de ARENA a ratificar el convenio por $30 millones,  la Asamblea legislativa mandó a archivo el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) el 6 de abril de 2017, desperdiciando así la tercera prórroga que había sido concedida, por lo que hoy el MOP pide sea sometido nuevamente al pleno para buscar su ratificación.

 

Atendiendo las peticiones de comunidades de más de 22 municipios afectados por el bloqueo a la ratificación de estos fondos, el MOP gestionó la 4ª prorroga  para que estas comunidades cuenten con mejores carreteras, la cual fue otorgada por el Reino de España el 28 de junio de 2017. Con estos recursos el MOP ejecutará 15 nuevos caminos rurales en comunidades que no cuentan con caminos pavimentados.

 

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para entrada en vigor venció  el 11 de mayo de 2017, después de tres prórrogas.

 

Los municipios favorecidos, están ubicados en lugares de alto potencial de desarrollo productivo.  Son 98.4 kilómetros de caminos que serian mejorados con estos fondos.

Estos nuevos caminos rurales a construir, contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el transito permanente a nivel nacional. Además,  la ejecución de estos proyectos viales, posibilitaran a micro y pequeños productores a sacar sus cosechas a los mercados locales, y a acceder a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

 

Las autoridades del MOP se reunieron en varias oportunidades con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes reiteradamente explicaron el impacto que tendría en la población la ratificación de estos fondos  y las consecuencias que se corren al no ser ratificados.

En algunas de estas reuniones se recibió el apoyo de todas las fracciones políticas del Legislativo, al igual que se recibió cuando los fondos FONPRODE fueron aprobados. Sin embargo, los diputados de ARENA no dieron sus votos.

 

Con este financiamiento venia una donación por $5.3 millones, que ya fue ejecutada,  y abre la posibilidad al MOP de acceder a otras.

 

San Salvador, 17 de enero de 2018

 

Publicado el 17-01-2018.