LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP presenta a diferentes instituciones avances del proyecto GENSAI

MOP presenta a diferentes instituciones avances del proyecto GENSAI El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó hoy los avances del Proyecto GENSAI, para el Fortalecimiento de Capacidades  para la Mitigación de Riesgos, que se ejecuta en el MOP a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgos (DACGER), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El evento fue inaugurado por el Ministro Martínez, y contó con la participación del Representante Residente de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, y el líder del proyecto GENSAI, Mikihiro Mori.

La presentación de resultados fue realizada a profesionales de ingeniería y a diferentes instituciones como: Ministerio de Medio Ambiente, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana “Jose Simeón Cañas”, Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralizacion, Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, Cámara Salvadoreña para la Industria de la Construcción (CASALCO),  y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

{gallery}proyectogensai14-03-14{/gallery}

El programa GENSAI, nace con el objetivo de reforzar la capacidad del MOP  en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima. Inició en enero del 2012 ante la evidencia de vulnerabilidad de la infraestructura pública ante fenómenos naturales y es desarrollado por el JICA y la DACGER. Esto asegura el establecimiento de acciones estratégicas para obtener resultados en beneficio de la población.

La DACGER con el apoyo de expertos de Japón en el proyecto GENSAI, cuenta con manuales para el levantamiento de daños durante emergencia  o desastres por fenómenos naturales como: Manual para la Formulación de Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres. A través de este manual se da una guía a las autoridades municipales para que ellos puedan formular un plan de gestión de riesgos de la infraestructura durante una emergencia.

Otro de los manuales, es el  Uso de ficha de Evaluación de la Vulnerabilidad en Puentes, para identificar y caracterizar las principales causas hidráulicas que ponen en riesgo la estabilidad de los puentes y plantear medidas de control y seguimiento en caso de ser necesario.

Asimismo se cuenta con el manual de  Evaluación de Daños en Infraestructura  Pública durante emergencia, y el de elaboración de Mapas de Riesgos.

El programa GENSAI ha dado grandes resultados como:

  • En el área de puentes se han realizado 126 inspecciones para evaluación de riesgos, utilizando una metodología de evaluación de la vulnerabilidad hidráulica,

propuesto por Japón.

  • En el área de geotecnia, se ha preparado y revisado la ficha evaluación de riesgos para problemas geotécnicos y se ha iniciado con su uso la evaluación de suelos susceptibles a nivel nacional.
  • Se han realizado una serie de propuestas para obras de mitigación en kilómetro 18.5 Carretera de Oro, donde se tomó como base los resultados obtenidos del monitoreo y análisis de la situación de desprendimientos que se producen en el sector.
  • Desarrollo de hoja de evaluación de vulnerabilidades, determinación de periodo de retorno. A la fecha se cuenta con la evaluación de 27 taludes y laderas en diferentes carreteras del país. (23 taludes de corte, 3 taludes en terraplén y un talud en cruce de cauce).
  • Metodología para la evaluación de riesgo por deslizamiento (Determinación de pérdida potencial anual y evaluación de factibilidad).

En el área de vivienda se apoya al Viceministerio en la evaluación de riesgo en lotificaciones, terrenos en desuso y en otras actividades.

Durante el desarrollo de la reunión se dará a conocer el progreso de las actividades del proyecto, a nivel de Subdirección de Geotecnia, Subdirección de Puentes y Obras de Paso, Subdirección de Drenajes, y los tres años de trabajo en la Gestión del Riesgo de Desastres por una Infraestructura resiliente.

Publicado el 14-03-2014.