LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP preparado con personal y equipo para atender emergencias provocadas por incremento sismos en San Miguel

MOP  preparado con personal y equipo para atender emergencias provocadas por incremento sismos en San MiguelEl Plantel Región Oriental, del Ministerio de Obras Públicas se encuentra preparado y en alerta para atender cualquier llamado del Comité de Protección Civil Departamental,  por situaciones de emergencia que puedan darse ante el incremento de sismos en las últimas horas, en el flanco norte del Volcán de San Miguel. Actualmente se mantiene en el departamento una Alerta Naranja, decretada por Protección Civil, por ello el  MOP cuenta con un plan para actuar de inmediato de ser necesario.

El MOP ha puesto a disposición todos sus recursos, como la maquinaria del Plantel Región Oriental y su personal,  para realizar tareas como: evacuación de personas, reparación de calles, retiro de material que obstaculice la normal circulación y otras actividades que sean necesarias.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destaca que los  sismos locales han mostrado una tendencia a la alza.

Desde el 27 de enero se han registrado un total de 29 sismos (no sentidos) en el flanco norte del volcán de San Miguel, de los cuales 17 han ocurrido en las últimas 24 horas, cuyas magnitudes han oscilado entre 0.8 y 1.8.

Además,  según el informe, la vibración interna del volcán ha fluctuado, pero en promedio se ha mantenido con relación al día anterior.

El aumento de la sismicidad podría asociarse a un movimiento más constante de fluidos al interior de la estructura volcánica (gases, agua, magma) y al fracturamiento de roca por efecto del incremento en la presión interna del volcán. 

Publicado el 30-01-2014.