LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por finalizar obra de mitigación en cárcava calle primaria de Reparto Las Cañas, Ilopango

Un 90 por ciento de avance presentan las obras de mitigación por la formación de cárcava que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la calle principal del Reparto Las Cañas, cuyos trabajos de no haber inconvenientes por las condiciones del tiempo, serán concluidos a finales de este mes de agosto. El MOP ejecuta simultáneamente otro proyecto de mitigación por cárcava en la Calle Secundaria de este mismo Reparto.

 

Las obras en este sector del Reparto Las Cañas consisten en trabajos de retención, construcción de muros gaviones, relleno, edificación de un colector de aguas lluvias hasta su respectiva descarga, canaletas de conducción de la escorrentía superficial sobre taludes conformados, obras de mitigación ambiental y de protección, como es la cobertura vegetal, arborización y construcción de cercas.

La mayoría de estas obras ya están concluidas y actualmente se trabaja en la finalización de los 140 metros de muros gaviones que incluye el diseño y en el relleno de 1,500 metros cúbicos de tierra de un total 9,000 metros que lleva el proyecto en su totalidad.

Además resta por cumplir la etapa de obras de mitigación ambiental y de protección, donde toda el área de relleno será cubierta con grama y otras especies vegetales que permitirán detener la erosión del terreno. Dentro de las obras de protección esta la construcción de una cerca perimetral de unos 60 metros.

Ya fue concluido el sistema de drenajes de aguas lluvias superficiales diseñadas en esta obra, consistentes en la construcción de un colector de 60 pulgadas de diámetro, cuatro pozos de visita y una caja receptora de aguas lluvias que permitirán evacuar la escorrentía proveniente del área de influencia (habitacional y zona verde) del Reparto Las Cañas y que antes de la obra descargaba inadecuadamente lo que favoreció a que este colapsara.

Además fue finalizada la construcción de una canaleta perimetral de media caña de 30 centímetros sobre la corona del talud y la canaleta conformada en el terreno de 40 centímetros de ancho en la base del talud y el cabezal de salida del colector con un canal de descarga con gradas disipadoras.

Esta obra se construye a un monto de 548 mil 292 dólares por la empresa constructora GEOCIMTEC.

La cárcava intervenida tiene un largo de 140 metros, una profundidad de 30 y un ancho variable con un promedio de 15 metros. El área de trabajo en esta etapa es de 140 metros, con igual número de muro gavión y 100 metros de tuberías de aguas lluvias.

San Salvador, 11 de agosto de 2010

Publicado el 16-08-2010.