LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por ejecutar Obras de Protección por cárcavas en Reparto El Pepeto III, Soyapango

MOP por ejecutar Obras de Protección por cárcavas en Reparto El Pepeto III, SoyapangoEl Ministerio de Obras Públicas, sometió a licitación la construcción de obras de protección por cárcavas, en cauce del Río Las Cañas, Reparto El Pepeto

III, Soyapango, y el 21 de julio próximo recibirá ofertas de las empresas constructoras interesadas en ejecutar este proyecto. 

La obra tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguardar la vida de sus habitantes, asi como mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del auce del Río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y establización de los taludes que conforma la cárcava principal y secundaria.

Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para los aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, por lo que es urgente la atención del problema, generado por el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos y que minan los taludes.

En la cárcava principal, el cauce del río Sumpa hace un giro derecho exactamente frente a su base, que es la zona mas vulnerable del talud, que por constituirse de un suelo de tierra blanca joven, es de mayor fragilidad cuando las porciones superiores de material pierden apoyo directo, desprendiendose subitamente en forma de laminas oloques, conforme el agua mina por debajo del talud.

En el caso de la cárcava secundaria, el agua que ha afectado el talud aledaño a los pasajes 2, 3 y 4, proviene de una tuberia secundaria de descarga de aguas lluvias, la cual por falta de mantenimiento colapsó y la fuga de agua fue filtrandose en el suelo y socavando el material de soporte del sistema de drenaje hasta que, se formó una caverna cuyo techo, con el tiempo cedó y dejó visible el canal forjado por la corriente de agua. 

El proyecto comprende obras para la estabilización de taludes en las dos carcavas situadas en la inmediaciones del Reparto El Pepeto III, con la implementación de una red de drenajes superficiales sobre la superficie de los taludes que serán perfilados. En la cárcava secundaria, se reconstruirá una descarga de aguas lluvias. 

Asimismo, se proyecta la ejecución de obras de drenaje y protección en un tramo del Río Sumpa, el cual aguas abajo desemboca en Río Las Cañas. Se procederá además a proteger de la erosión todos los taludes adyacentes al cauce del Río Sumpa y de las cárcavas, a través de la plantación de espegas y césped. 

Se protegerá a los habitantes de este sector acordonando el área de riesgo por medio de un cerco perimetral con postes de concreto, malla ciclón y alambre espigado.

Publicado el 13-06-2014.