LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP listo para iniciar obras de emergencia temporales en Jardines del Pepeto III

MOP listo para iniciar obras de emergencia temporales en  Jardines del  Pepeto III El Ministerio de Obras Públicas, se encuentra listo para iniciar trabajos de emergencia,  en Jardines del Pepeto III, Soyapango, previas a las obras definitivas que actualmente se encuentran en licitación, una vez que se de la evacuacion de 24 viviendas que se encuentran en el area donde se realizaran las obras.

Protección Civil emitió hoy una declaratoria de área peligrosa en Jardines del Pepeto III, especificamente en la zona  afectada por carcavas y pidió a los propietarios de estas viviendas evacuarlas en los próximos 15 dias. Una vez desocupadas el MOP  procederá a su demolición y al desarrollo de obras temporales de emergencia.

En la demolición de las viviendas además del MOP interviene la Alcaldía Municipal de Soyapango, la Administración de Acueductos y Alcantarillado  (ANDA), la comunidad y  FONAVIPO quien proporcionará un certificado de subsidio para dar una solución habitacional a los propietarios de las viviendas a evacuar.

Las obras de emergencia consisten en:

  • Dragado sobre el cauce del Río Sumpa para mejorar su capacidad hidráulica
  • Construcción de una borda temporal sobre el margen del Río Sumpa colindante con la cárcava principal para el control de su desbordamiento.

Estas obras temporales permitirán atenuar los daños que se generen por las lluvias, mientras el MOP realiza la contratación de la empresa constructora que ejecutará las obras definitivas, que de acuerdo a lo programado seria en octubre próximo que iniciarían.

El MOP sometió a licitacion la construcción de obras de protección por cárcavas, en cauce del Río Las Cañas, Reparto El Pepeto III, Soyapango, y el 21 de julio de 2014, recibira ofertas de las empresas constructoras interesadas en ejecutar este proyecto.

La obra tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguar la vida de sus habitantes, asi como mejorar las condiciones hidraulicas de un tramo del cauce del Río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguracion y establizacion de los taludes que conforma la carcava principal y secundaria.

Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para los aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, por lo que es urgente la atención del problema, generado por el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos y que minan los taludes                                                  

Publicado el 16-06-2014.