LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir rehabilitación de 6.6 kilómetros de ruta logística para zona norte del país

MOP por concluir rehabilitación de 6.6 kilómetros de ruta logística para      zona norte del paísEl Ministerio de Obras Públicas, está por finalizar  las obras de rehabilitación de la carretera Tramo Troncal del Norte, desvío de Amayo-desvío Tejutla, Chalatenango, de 6.6 kilómetros de longitud, vía  que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, límite con Honduras.

 

 

 

Esta obra presenta un avance del 93%, conecta de manera directa el departamento de Chalatenango con la zona para central de El Salvador, específicamente con La Libertad, San Salvador y Cuscatlán. Se construye con una inversión de $2, 991,279.32.

Como parte de los trabajos, ya se colocó la carpeta asfáltica en los 6.6 kilómetros del carril izquierdo, y en 3 kilómetros del carril derecho  y a finales de esta semana quedaran completados los 6.6 kilometros. El MOP espera  iniciar la fase de recepción de la obra a finales de este mes.

 

La obra beneficiará directamente a 23,133 habitantes de los municipios de Tejutla y La Reina e indirectamente a más de 30,000 que usan la ruta para trasladarse a otros destinos como La Palma, San Ignacio, Citalá, y los que utilizan la vía para trasladarse a la frontera entre El Salvador y Honduras, El Poy.

 

Esta carretera tiene importancia alta, para la conectividad del país y especialmente de la zona norte, ya que es la ruta usada para el transporte de bienes y servicios para el comercio con Honduras y sectores de la zona norte del país.

 

Antes de ser intervenida, esta ruta presentaba un deterioro considerable en la superficie de rodadura producto de la sobrecarga del tráfico vehicular de tipo pesado, que es el que le generó el mayor daño a la calle.   El tráfico promedio diario por esta ruta es de 9,350 vehículos, en su mayoría transporte pesado.

 

El proyecto inicia en la rampa de salida del paso a desnivel ubicado en el desvío de Amayo y finaliza en el desvío hacia el municipio de Tejutla.

 

Los trabajos ejecutados y en ejecución consisten en:

  1. Reconstrucción de toda su plataforma cuya sección transversal registra un ancho de rodaje de 7.30 metros, 3.65 por carril y hombros de 2.36 metros en cada lateral.
  2. Reciclado de estructura de pavimento existente
  3. Colocación de carpeta asfáltica en caliente
  4. Señalización vertical y horizontal
  5. Colocación de barreras de protección (flex beam)

 

La base fue construida con reciclado del pavimento existente,  profundizándose en un espesor total de 20 centímetros, los cuales están compuestos por 10 centímetros de carpeta asfáltica existente y 10 de base granular.  El pavimentado que se realiza tendrá mejores características mecánicas que el que tenía, se mejorará la durabilidad y resistencia a los esfuerzos de carga a que será sometido.

 

San Salvador, 13 de junio  de 2018

Publicado el 13-06-2018.