LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

198 familias de la Ciudadela Villas de San Pedro reciben escrituras de propiedad

 198 familias de la Ciudadela Villas de San Pedro reciben escrituras de propiedadEl Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), David Henríquez, entregaron hoy escrituras de propiedad a 198 familias de la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro, entregada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hace 5 meses, diseñada para afectados por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz.

 

{gallery}sanpedromasahuat/escrituras{/gallery}

El proyecto se ejecutó con una inversión de $4.9 millones; de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

El trabajo del ILP inicio a partir de la identificación del terreno de 12 manzanas, donde se construyeron 250 viviendas. Los técnicos del Instituto brindaron los análisis jurídicos, registrales y catastrales para la compra del inmueble a la Cooperativa Astoria; así como las mediciones y levantamiento topográfico para el diseño de la urbanización y para la elaboración del estudio de Impacto Ambiental que permitió el diseño del sistema drenaje pluvial de la nueva ciudadela.

A partir de la entrega de las viviendas iniciaron las diligencias para tramitar escrituras de propiedad a favor de las familias, iniciando hoy con la entrega de 198. Todo el trabajo ejecutado por el ILP a la fecha suma una inversión de $130,500.

Villas de San Pedro, está habitada por familias de 12 sectores del municipio en situación de vulnerabilidad,  que vivían aledaños a la costa, ríos y quebradas, estos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

La nueva colonia se ubica en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas, cuenta con lotes habitacionales de 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas aboneras.

Villas de San Pedro, es uno de los 7 proyectos urbanísticos desarrollados por el Viceministerio de Vivienda, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El aporte solidaridad permitió que la ciudadela cuente con un Centro Comunitario Multifuncional, áreas de recreación y zonas verdes, una planta de compostaje, además de la organización y capacitación de las familias, quienes han iniciado mejoras y ampliaciones en lo que saben es un lugar seguro y propio.

San Pedro Masahuat, 20 de junio de 2018

Publicado el 20-06-2018.