LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de protección por formación de cárcava en Reparto El Carmen, Soyapango

MOP por concluir obras de protección por formación de cárcava en Reparto El Carmen, SoyapangoUn avance del 84 por ciento presentan las obras de protección que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en Reparto El Carmen, Soyapango, por formación de cárcava, las que vendrán a dar una solución definitiva al riesgo que enfrentan los habitantes de este sector.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa constructora Geocimtec S.A de C.V, a un monto de 262 mil dólares. Actualmente se trabaja en obras adicionales al diseño, en la última etapa de relleno masivo y en la cobertura vegetal de la obra para darla por finalizada.

Los daños en el colector, especialmente en la salida provocaron la erosión del terreno y que colapsaran las tuberías lo que facilitó la formación de la cárcava que presenta 70 metros lineales de longitud, un ancho variable que va de 20 a 50 metros y una profundidad aproximada de 12 metros.

Como parte de las obras ejecutadas hasta hoy se encuentran: levantamiento topográfico, construcción del acceso a zona de construcción, limpieza del lugar, demolición de estructuras dañadas como es un pozo ubicado a la mitad del proyecto, reconstrucción de colector, construcción de pozos, canaleta y otras.

El diseño de la obra incluye obras como:

• Reconstrucción de colector de aguas lluvias

• Construcción de dos pozos

• Construcción de canaleta lateral para aguas superficiales

• Limpieza general

• Relleno mediante terrazas y bermas para evitar el avance de la cárcava

• Canalización de aguas superficiales

• Obras de drenajes en taludes

• Estabilidad de taludes

• Cobertura vegetal en área del proyecto

La reparación de esta cárcava beneficiará a decenas de familias que habitan en el Reparto El Carmen. De acuerdo al estudio realizado, de no intervenir esta cárcava provocaría daños en comunidades aguas abajo, ya que la quebrada desemboca en el Río Las Cañas.

Con el propósito de prevenir el arrastre de tierra debido a la escorrentía superficial se realiza la cobertura vegetal del cuerpo de la cárcava y se ejecuta la restauración superficial de los taludes y a la colocación de barreras vivas en los taludes.

 

 

Publicado el 23-08-2011.