LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP finaliza obras de mitigación en Calle Román Peña, por Cementerio General de San Martin

MOP  finaliza obras de mitigación en Calle Román Peña, por       Cementerio General de San MartinMás de 72 mil habitantes de San Martín, son beneficiados con las obras de protección que el Ministerio de Obras Publicas finalizó recientemente en la Calle Román Peña, por Cementerio General de San Martin, para solucionar el problema de drenajes ocasionado por la Tormenta Ida y que provocó además, inestabilidad de taludes y el colapso de parte de la calle.

Actualmente la empresa Makco S.A de C.V, a la que se le asignó la última etapa de la obra, trabaja en la subsanación de las observaciones realizadas al proyecto para entregarlo a más tardar a finales de agosto.

El proyecto, se ejecutó a un monto de 1,098, 196 dólares, y consiste en obras de relleno compactado con material selecto, instalación de tuberías de aguas lluvias de 48 pulgadas, y la construcción de un nuevo pozo colector de aguas y la reconstrucción del colapsado. Además se realizó la construcción de base, sub base y pavimentación de la calle dañada.

Asimismo se construyeron 860 metros de cordón cuneta, 430 a cada lado de la calle, se edificó un muro canal de contención en la zona de la descarga y la construcción de emplantillado de piedra entre los muros laterales. La obra incluye la construcción de pozo de visita donde se unirá el colector antiguo reconstruido con el nuevo y se realizó la instalación de tuberías de 48 pulgadas y la construcción del nuevo colector.

Las obras beneficiarán directamente a unos 18 mil 190 habitantes de la zona inmediata al cementerio y a todos los habitantes del municipio. Se ejecutaron en un área de más de mil metros cuadrados.

Las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos suscitados en los últimos años en el país, especialmente la Tormenta Ida, afectaron los taludes a nivel nacional y dañaron el sistema de drenajes de la calle Román Peña, contigua al Cementerio General de San Martin, los cuales sucumbieron ante las fuertes corrientes de agua, al igual que la calle y el colector primario de aguas lluvias.

Con estas obras el MOP esta dando una respuesta a la demanda de la población que se encontraba en situación de riesgo en la zona, se esta previniendo la perdida de vidas humanas y daños materiales, se ha proporcionado estabilidad emocional a las comunidades afectadas y en situación de riesgo, y además restablece la seguridad habitacional, que anteriormente se encontraba seriamente afectada por el avance de la cárcava formada a raíz del colapso de la tubería principal de aguas lluvias.

El tramo donde se trabajó se ubica dentro de la cuenca del Río Lempa, en la zona se encuentra el Río Arenal Seco. Como parte de la obra se realizó la revegetacion de unos 1,320 metros cuadrados del cuerpo del talud con grama negra.

Publicado el 25-08-2011.