LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de protección en Colonia Guayacán y en Urbanización Monte Blanco, Soyapango

MOP por concluir obras de protección en Colonia Guayacán y en Urbanización Monte Blanco, Soyapango  El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, superviso hoy los detalles finales de las obras de protección y mitigación por cárcava en  Colonia Guayacán, contiguo a Centro Escolar, Soyapango, y obras en talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango, San Salvador. Ambas obras son ejecutadas a un monto de 193 mil 444 dólares.

Obras de protección y mitigación por cárcava en  Colonia Guayacán, contiguo a Centro Escolar, Soyapango.

{gallery}guayacan28-01-14{/gallery}

Estas obras, de acuerdo al contrato finalizarían en febrero próximo, pero prácticamente están concluidas desde la semana anterior,  únicamente restan detalles mínimos.

Forman parte del  plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

Actualmente, MOP-PNUD  realizan cuatro proyectos de protección y mitigación en: Urbanización El Limón, Soyapango; Urbanización Jardines de Monteblanco, Soyapango; Quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, y el  de la Colonia Guayacán, Soyapango,  con una inversión de 855 mil 140 dólares.

 Las obras en Colonia Guayacán,  se  ejecuta con una inversión de 66 mil 517 dólares, al igual que la de Monte Blanco, son ejecutadas  por la empresa ETERRNA, S.A de C.V, con la finalidad de  prevenir la erosión provocada por la inadecuada conducción de las aguas en un terreno susceptible de erosión.

El problema en la Guayacán, fue originado por la indebida canalización de las aguas lluvias al final de la cancha de futbol contiguo al Centro Escolar de la colonia, la cual estaba amenazada de colapsar en un tiempo cercano.

Para solucionar el problema,  se construyó un sistema adecuado de canalización de las aguas lluvias, a través de un derramadero de mampostería de piedra, canaletas para la conducción de aguas lluvias y la protección de los taludes mediante la re vegetación de los mismos.

Las obras en Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango.   Es ejecutada a un monto de 126 mil 927 dólares y busca prevenir la erosión del talud y evitar el colapso de dos viviendas que se encontraban comprometidas, así como prevenir el colapso de tres viviendas más ubicadas a la orilla del talud. 

Obras en talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango

{gallery}MonteBlanco28-01-14{/gallery}

La solución al problema se ha dado con el recubrimiento del talud con un sistema de pantalla de concreto anclado que lo proteja contra la erosión y que impida que siga avanzando la perdida de material. Asimismo, se construirá una canaleta de aguas lluvias para la debida canalización de las aguas lluvias hacia un colector existente. Con estas obras se ha beneficiado a unas 200 personas que habitan en sus inmediaciones.

El MOP y FOVIAL han dado solución a 463 cárcavas de un total de 968 identificadas a nivel nacional.                                                                                                 

Publicado el 28-01-2014.