LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir construcción Puente Chapeltique, San Miguel

MOP por concluir construcción Puente  Chapeltique, San MiguelEl Ministerio de Obras Públicas, está por concluir la construcción del Puente Chapeltique, sobre Río Grande, Tramo Chapeltique, San Miguel, de 30.37 metros de longitud, cuyo avance es del 94%, y de no haber inconvenientes será habilitado en octubre de 2016.

 

 

Con esta obra se garantizará a los usuarios, circulación segura y permanente de tráfico liviano y pesado, y se mejorará la conectividad entre los municipios de: ciudad de San Miguel, Moncagua, Chapeltique y Ciudad Barrios, así como de sus diferentes cantones y caseríos, consolidando la conectividad vial del departamento de San Miguel.

Se construye con una  inversión de $ 1,364,672.15, y beneficiará a 58,204 habitantes de la zona.

Son más de 70 trabajadores los que participan en esta obra. Ya se concluyó el colado de la losa del tablero y se ejecuta actualmente el colado de aceras y losa de aproximación al puente.

Se edifica  a dos carriles de 3.70 metros cada uno, en un tablero compuesto de acero y concreto reforzado  con 4 vigas de acero estructural a una sola luz de 30.37 metros, apoyados sobre estribos cerrados de concreto colados en el lugar y aletones de concreto de longitud y alturas variables.

El ancho total de este puente es de 9.47 metros,  para acomodar de forma simétrica dos carriles de rodaje en un ancho de calzada de 7.40 metros, dos aceras del lado externo de un metro y barandales de concreto.

Con la finalidad de blindar la infraestructura, se construyen obras de protección que consisten en un emplantillado de roca de 60 centímetros de espesor en el área bajo el puente, para minimizar los efectos erosivos, y un módulo de muros gaviones para proteger la base del estribo sur, y barreras de aproximación tipo Flex-Beam en las aproximaciones del puente.

Las obras ejecutadas y en ejecución consisten: construcción de paso provisional, remoción de estructuras existentes, remoción de puente metálico existente, construcción de obras de protección, construcción de estribos del nuevo puente, montaje de estructuras, juntas de expansión y accesorios de apoyo, vaciado de la losa de concreto el puente, ejecución de las terminales: carpeta de rodadura, defensas, barandas y losas de acceso al puente  y otras.

El MOP ha construido 94 nuevos puentes en los últimos 7 años, especialmente restituyó los colapsados por la Tormenta Ida y la Depresión 12-E.

 

San Salvador, 6 de septiembre de 2016

Publicado el 06-09-2016.