LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-PNUD inician proyecto de pavimentación Camino Rural Tejutepeque-Jutiapa-Cabañas

MOP-PNUD inician proyecto de pavimentación Camino Rural Tejutepeque-Jutiapa-CabañasEn el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”, diò inicio el proyecto “Mejoramiento Camino Rural Tramo entre Tejutepeque y Jutiapa”, en el departamento de Cabañas.

La obra consistente en la pavimentación de 7.79 kilómetros de calle que en la actualidad es de difícil transito y busca optimizar la inversión en obras públicas de manera que contribuya a estrategias como: combate a la pobreza y el logro de objetivos del Desarrollo del Milenio, generación de empleo mediante el uso de mano de obra local, y la promoción del desarrollo integral de zonas rurales, entre otros.

El convenio entre MOP-PNUD de acuerdo a lo proyectado concluirá en el 2012 y tiene asignado recursos por 48 millones 681 mil dólares, para todos las obras que serán ejecutadas, entre ellas caminos rurales y obras de mitigación de riesgos.

En esta obra el MOP cuenta con el apoyo del PNUD en la planificación, adquisición de compras y en la gestión de contratos conforme a los procedimientos de adquisiciones del PNUD a fin de aportar mayor claridad y transparencia en la infraestructura publica. La supervisión de la obra la lleva el PNUD a través de la Agencia de Naciones para el Servicio de Proyectos (UNOPS), con asistencia técnica de alto nivel puesta a la disposición del MOP mediante la red de expertos internacionales.

El proyecto tiene un costo de 2 millones 866 mil 291 dólares, se ubica al oeste del departamento de Cabañas, y forma parte de la Red Nacional Prioritaria de vías no pavimentadas, inicia a la salida del municipio de Tejutepeque en la Colonia Guadalupe, tomando rumbo norte, pasando por los Cantones Santa Rita y Santa Olaya, hasta finalizar en la entrada al casco urbano del municipio de Jutiapa, al final de la Sexta Avenida Norte.

Es construido con estructura de pavimento flexible (asfalto) a dos carriles y estará basado en la utilización de una subrazante conformada y estabilizada con cal de 40 centímetros de espesor y sobre esta se construirá una base de materia granular de 25 centímetros y mezcla asfáltica en caliente de 6.25 centímetros de espesor.

La topografía del terreno es en su mayoría de tipo montañoso, la carretera esta pavimentada pero a falta de un drenaje adecuado o a veces inexistente el daño que presenta es muy grande volviéndolo en muchos tramos de difícil tránsito, especialmente en invierno cuya circulación se vuelve restringida a la falta de drenajes.

El proyecto comprende trabajos de terracería, drenaje mayor, drenaje menor, estructura de pavimento, obras ambientales y sociales, señalización. A lo largo del tramo se construirán muros de contención para el reforzamiento de taludes donde se requiera con la finalidad de garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos.

El sistema de drenajes será mejorado considerablemente con la construcción de un régimen de captaciones por medio de cunetas revestidas y bordillos para el control del drenaje superficial ubicados en los laterales de la calzada, las cuales descargaran al drenaje transversal ubicadas a lo largo de la vía y en ocasiones a derramaderos que conducen la escorrentía a terrenos aledaños.

 

El diseño también incluye la sustitución de seis obras de drenaje menor (tuberías de concreto) y el mejoramiento del sistema existente, actividades de limpieza, ampliación de tuberías, reparación y ampliación de cabezales, y el perfeccionamiento del funcionamiento de dos bóvedas existentes mediante la construcción de emplantillados de piedra en su entrada y salida.

De acuerdo a lo programado el contratista cuenta con un plazo de 240 días calendario para la ejecución de la obra, a partir de la orden de inicio que se dio en noviembre de 2010.

San Salvador, 2 de diciembre de 2010

Publicado el 03-12-2010.