LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-PNUD inician pavimentación de calle tramo Comasagua-La Libertad

MOP-PNUD  inician pavimentación de calle tramo Comasagua-La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD),  iniciaron la pavimentación y ampliación de la calle Tramo: Desvío a Comasagua-La Libertad de 1.85 kilómetros de longitud, en su primera etapa, con la finalidad de dotar a esta ruta de una superficie de rodamiento que garantice durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales. Beneficiará a unos 20, 800 habitantes de Comasagua y La Libertad.

 

La obra se construye,  como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP-PNUD, con una inversión de $ 1,785,794.62.

Con la pavimentación de esta calle, mejorará la conectividad de estos municipios, incentivará el comercio, el turismo y la economía del departamento de La Libertad. Esta ruta en la actualidad es de tierra y en época de invierno  presenta problemas por erosión en la superficie de rodadura, deslizamientos de tierra y azolvamiento en elementos del sistema de drenaje que generan un acelerado deterioro de la vía.

Uno de los beneficios que traerá esta obra es que será una vía alterna entre el área metropolitana de San Salvador y la costa del departamento de La Libertad,  en caso de algún evento fortuito.

El proyecto consiste en: conformación Sub-rasante, terraplenado de la vía, construcción de alcantarillado y drenajes, construcción de mampostería de piedra, construcción de cunetas y canaletas, construcción de sub drenajes, colocación de base de pavimento flexible, colocación de mezcla de concreto asfaltico, señalización horizontal y vertical,  plantación de cobertura vegetal con zacate vetiver.

Será colocada una estructura de pavimento flexible, con un espesor estimado de 5 centímetros sobre base y sub base granular de 20 centímetros a lo largo del camino. Incluye además, construcción, limpieza y mejoramiento de los drenajes longitudinales (cunetas) y transversales (tuberías de concreto); ampliación en algunos sectores el ancho de rodamiento y estabilización de taludes; señalización vertical y horizontal y otras.

Esta obra se une a otros ejecutados en la zona como:

  • Camino Tramo Jayaque-La Libertad
  • Tramo Comasagua-Chiltiupán
  • Tramo Tamanique-La Libertad
  • Tramo Chiltiupán- La Libertad

Estas carreteras están beneficiando a más de 96,300 habitantes de la zona, y  representan 22.4 kilómetros pavimentados.

  San Salvador,  30 de junio de 2015

Publicado el 30-06-2015.