LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-PNUD concluye obra de protección por cárcava en Reparto Las Jacarandas, Apopa

MOP-PNUD concluye obra de protección por cárcava en Reparto   Las Jacarandas, ApopaEL Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron hoy la entrega a la comunidad de las obras de protección por cárcava en Reparto Las Jacarandas, Apopa, San Salvador, obra que vendrá a dar una solución definitiva a la situación de riesgo que enfrentaban los habitantes en este sector.

Esta obra fue ejecutada en el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el PNUD “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”. A través de este programa se ejecutaran 12 nuevas obras durante el 2012.

La obra fue realizada por la empresa constructora Rodio Swissboring El Salvador, SA de CV, a un monto de 254 mil 182 dólares, se ubica en el acceso principal al Reparto Las Jacarandas y al final del pasaje O Oriente, donde se produjo el deslave en el Río Acelhuate.

La cárcava fue formada por las constantes lluvias ocurridas en los últimos años en el país, lo que contribuyó a la saturación del terreno y al colapso de un área aproximada de 600 metros cuadrados de la zona verde y de un pozo de aguas lluvias que recogía las aguas provenientes de la comunidad y las conducía hacia la quebrada lo que originaba una situación de riesgo a las viviendas aledañas a la zona.

Para dar una solución definitiva al problema, y con base a estudios, se construyó un sistema de drenaje para evitar la acumulación de aguas en las zonas susceptibles a deslaves, a través de canaletas a media caña para la recolección de la escorrentía superficial de taludes, disipadores de mampostería de piedra, construcción de tuberías de aguas lluvias, pozo y cajas receptoras de aguas lluvias.

Asimismo, se ejecutaron obras de mampostería de piedra en cabezal de descarga, muros gaviones, conformación de taludes y obras de mitigación ambiental y de protección como: cobertura vegetal con grama en el cuerpo del talud, siembra de zacate vetiver y arboles propios de la zona para evitar la erosión del terreno.

En los últimos años el país se ha visto afectado por la presencia de diferentes fenómenos climáticos, los cuales han provocado lluvias cuya intensidad han superado las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario en varias zonas del país.

El MOP y PNUD ejecutan además el proyecto “Construcción Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador, y se encuentra en proceso de licitación otros en: Urbanización La Campiña 2000, Cuscatancingo, San Salvador; Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, y en aguas abajo del puente No 2, Arenal Seco, Nuevos Horizontes, Ilopango.

 

Publicado el 13-01-2012.