LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP pavimenta tramo acceso a bulevar Sur, parte construcción paso a desnivel redondel Utila

El Ministerio de Obras Públicas colocó hoy mezcla asfáltica en caliente en unos 50 metros que corresponden a islas que fueron reformadas en el bulevar Sur  en el marco de la construcción del paso a desnivel en redondel Utila, Santa Tecla. La obra en general presenta un avance del 67.35%, superior en 42.60% al que debería de llevar el proyecto a esta fecha.

Son aproximadamente 25 toneladas de mezcla asfáltica en caliente las que están siendo colocadas en el tramo que de El Trébol conduce al bulevar Sur, contiguo a la rampa de acceso al paso a desnivel en construcción.  Previo a la colocación del pavimento se realizaron tareas de preparación de la superficie intervenida.

Como parte del proceso constructivo de este paso a desnivel de 360 metros de longitud, actualmente se trabaja en la construcción de la rampa de ingreso y en los bordillos de concreto de 60 centímetros de altura en cada uno de los laterales del paso.  Sobre estos bordillos se instalara un barandal metálico de seguridad de 60 centímetros.

Son 720 metros de bordillos los que se construyen en los laterales para que ante cualquier impacto por accidente u otra situación estos sean quienes reciban el golpe. Los bordillos van reforzados con tubos metálicos.

Asimismo, se trabaja en actividades de excavación para colocación de losa de aproximación a la entrada al puente, en la construcción de muros y rellenos intermedios con material selecto, colocación de geo malla y otras actividades.  El MOP proyecta que la obra sea habilitada en agosto próximo.

La obra tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular de Santa Tecla y San Salvador hacia el Puerto de La Libertad, y de los que se conducen hacia Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y todos los sectores aledaños a las playas de La Libertad y hacia las obras a construir como parte del proyecto Surf City.

El paso a desnivel, tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares. 

La obra, contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los que vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

Asimismo, en la zona se construirán obras complementarias, como es la ampliación de la carretera desde el redondel Utilla hasta el Centro Comercial El Faro. Se ampliará un carril, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular en este sector.

Busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa (a través de carretera al Puerto de La Libertad), generando ahorros de tiempo y combustible. Asimismo, que esta vía se constituya en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

27 de junio 2022

Publicado el 27-06-2022.