MOP pavimenta calle de acceso a Penal La Esperanza, Ayutuxtepeque                  San SalvadorEn el marco de la 2da. Fase de obras de drenajes y pavimentación de calles para construcción y equipamiento del Centro de Reclusión Temporal (CTR), en Penal La Esperanza, Ayutuxtepeque, el Ministerio de Obras Publicas realiza la pavimentación de 325 metros lineales de calle con un ancho de 6 metros.

 

 

La pavimentación inicia en el acceso al reclusorio y llega hasta el puente de Comunidad Los Llanitos. Las obras iniciaron el miércoles 25 de abril de 2018, y hasta hoy se han colocado 42 toneladas de mezcla asfáltica de un total de 70.

Los CTR se construyen también en otros puntos como Izalco, Sonsonate, y son para privados de libertad de baja peligrosidad.

Paralelo, el MOP mantiene en proceso la reparación y perfilado de taludes, construcción de base para pavimentación calles internas del penal, excavación para la instalación de tuberías, construcción de cordón cuneta.

Al igual que la primera etapa, esta segunda fase se ejecuta con una inversión de más de, $550,000 como parte de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de: Justicia y Seguridad Pública, Defensa, y MOP, con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario

La primera etapa ya concluida, consistió en: elaboración de planos topográficos, elaboración del estudio de mecánica de suelos, obras de terracería, desalojo de material, relleno compactado, construcción de suelo cemento, y otras tareas.

En la Etapa II. Son más de 20 trabajadores del MOP apoyados de maquinaria quienes realizan la obra con tareas como:

  • Reparación y perfilado de taludes
  • Colocación de lodocreto y mortero en taludes
  • Construcción de base y pavimentacion de 325 metros lineales de calle con un ancho de 6 metros
  • Construcción de base y pavimentacion de 180 metros por 8 de ancho de parte interna penal
  • Excavación para tuberías
  • Construcción de 930 metros lineales de cordón cuneta
  • Colocación de 100 metros lineales de tuberías

 

Como parte de este mismo convenio, el MOP está por concluir la Fase I, de tareas de terracería en el Penal de Izalco, Sonsonate, las que presentan un avance del 95%.

Se trabaja en esta primera fase en tareas de terracería, conformación de terrazas   o aplanada donde se realizará la nivelación con la colocación de 17,000 metros cúbicos de tierra. En esta área el Ministerio de Justicia construirá 5 edificios, como parte de la ampliación del penal.

San Salvador, 27 de abril de 2018