LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP pavimenta calle de acceso a CUBO de San Juan Opico

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza la pavimentación del acceso a las instalaciones del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en San Juan Opico, y tareas de mejoramiento del sistema de drenajes, como parte de un proyecto interinstitucional para propiciar desarrollo a jóvenes que habitan zonas de vulnerabilidad social en la zona.

Los CUBO  son un ambicioso proyecto  del Presidente Nayib Bukele,  que se enmarca en la implementación de la Fase II del Plan de Control Territorial, e incluye espacios amplios para aprendizaje, reuniones, área de estudios, biblioteca, área lúdica, centro de cómputo, espacio para danza, deporte, e iniciativas de emprendedurismo.

Como parte de este esfuerzo, actualmente el MOP ejecuta la pavimentación de 200 metros de la calle hacia San Juan Opico, Pasaje Jazmín, Sitio del Niño, una ruta adyacente a las instalaciones del CUBO. Por ser una ruta de tierra, se conforma la subbase y base suelo cemento, previo a la colocación de mezcla asfáltica en caliente.

Asimismo, se construyen 200 metros de cordón cuneta, 100 metros de aceras y otras obras, que no solamente beneficiarán a los visitantes a las instalaciones del CUBO, sino que a todas las familias que habitan en el trayecto que está siendo mejorado.

Con intervenciones como esta, el MOP genera un alto en la población ya que la incómoda calle de tierra que les generaba  enfermedades respiratorias y estomacales, se convertirá en una ruta cómoda que no les representará riesgos.

Para dejar una calle segura y duradera, el MOP aplica 200 toneladas de mezcla asfáltica en caliente. Esta vía tiene un ancho de seis metros y se construye a dos carriles uno por sentido.

A este aporte del MOP,  se suma el que realizan técnicos de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social (DIIS),   que brindaron apoyo en el diseño de arquitectura en lo referente a las estructuras, instalaciones hidráulicas y eléctricas, estudios de suelo, especificación técnica y presupuesto. Además dio seguimiento a  la construcción de la infraestructura.

Dentro de la estrategia de construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social, el Gobierno considera necesario implementar el CUBO, como un centro de recursos para el aprendizaje cultural y de desarrollo de la comunidad, con herramientas para propiciar un entorno de cultura de paz y  prevención de violencia en zonas vulnerables. El Sitio del Niño, se ubica en una zona de alta vulnerabilidad social por problemas de  pandillas y delincuencia.

Publicado el 26-11-2020.