El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, inspeccionó la pavimentación de un tramo de 2 kilómetros de Carretera El Coco, Chalchuapa, Santa Ana, que inició el MOP, con la finalidad de beneficiar a todos los usuarios de esta ruta que se conducen hacia frontera con Guatemala El Coco-Ciudad Jerez.
Esta nueva etapa del proyecto se suma al ejecutado por FOVIAL de 4.2, con lo que se estaría completando 6.2 kilómetros, de un total de 11.8 kilómetros, desde Carretera Panamericana hasta Ingenio La Magdalena, Chalchuapa.
Son más de 20 trabajadores, apoyados de maquinaria los que iniciaron la pavimentación con la colocación de 70 toneladas de mezcla asfáltica, de un total de 1,700 que serán aplicadas para dejarla en óptimas condiciones de circulación.
Este proyecto se realiza conjuntamente con FOVIAL, quien ejecutó la construcción de la base, y el MOP hoy procede a la pavimentación con una inversión de $315,435.
El MOP proyecta la pavimentación y mejoramiento del sistema de drenajes, de toda la carretera hasta la Frontera con Guatemala, que son 15 kilómetros, si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos brindados por el Reino de España, por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiaran a la población de 22 municipios del país.
El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentó recientemente ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia para que diputados retomen la ratificación de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales. Esta sería la 4ª prorroga y vence el 11 de mayo de 2018.
El MOP cuenta con el estudio topográfico, gestión de adquisición de inmuebles y consolidado de expediente derechos de vía, estudio geotécnico, impacto ambiental y social, diseño geométrico, estructural del proyecto y en la actualidad trabaja en el diseño de la obra.
El tráfico promedio diario por carretera el Coco es de 1,363 vehículos, el que se vería incrementado con una carretera en buenas condiciones.
El Ministerio, tiene el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad, y que son importantes ya que se ubican en zonas de gran potencial de desarrollo.
San Salvador, 2 de febrero de 2018