LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa foro sobre retos en la lucha contra la corrupción

MOP participa foro sobre retos en la lucha contra la corrupciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy como ponente en un foro organizado por la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, sobre “Retos de la lucha contra la corrupción en El Salvador”. El evento se desarrolló en el marco de la Semana de la Transparencia que organiza el Gobierno.  Los participantes coincidieron en exponer los avances y desafíos que el país tiene en el combate contra la corrupción.

{gallery}foro26-10-15/transparencia09-12-15{/gallery}

“Me parece muy valiente que se pida que los delitos de corrupción no prescriban”, dijo el Ministro Martinez, quien además sugirió que este tipo de  delito pueda juzgarse retroactivamente.

Entre los ponentes además del Ministro,  participó la abogada querellante en el proceso judicial contra el ex presidente Francisco Flores, Berta Deleón, y el jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda.

En otro foro, invitado por el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Ministro participó como ponente en el tema “Acceso a la información Pública y Probidad, hacia un Estado más transparente”.

En este foro también participó el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco; el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Serafín Valencia; y el Director de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro.

En su intervención el Ministro dijo que la “transparencia sirve para modernizar el Estado, eliminar gobiernos opacos, y para empoderar la justicia”. “La transparencia no la construye un decreto, la construimos todos y para cambiar el país también debemos cambiar”.

A juicio del Ministro, un Estado moderno debe ser transparente, aunque se tenga tecnología, sin transparencia no hay un Estado moderno. Recalco, que “quienes administramos bienes públicos, no somos sus dueños y debemos de rendir cuentas”

 

San Salvador, 9 de diciembre de 2015

Publicado el 09-12-2015.