LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP con grado de excelencia en acceso a la información pública oficiosa

MOP con grado de excelencia en acceso a la información pública oficiosaEl Ministerio de Obras Públicas, obtuvo una calificación de 9.6,  según Monitoreo de Transparencia del Primer Año de Gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, realizado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que fue divulgado hoy. El monitoreo del estado de la transparencia se realizó a partir de la investigación y análisis de una serie de variables e indicadores que se derivan de cuatro aspectos: acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, y ética y probidad.

En el ranking de evaluación de acceso a la información pública oficiosa 2014-2015, donde fueron evaluadas 93 instituciones en  el nivel organizacional, el de índole financiera, de rendición de cuentas y de recursos humanos, el MOP obtuvo una nota de 9,6, únicamente superado por el Ministerio de Hacienda, que fue calificado con la máxima nota de 10.

Según el informe del ISD 87 instituciones respondieron a las solicitudes de información que reportaron en conjunto 15,372 solicitudes de información ingresadas, de estas el 32% fueron recibidas por 13 ministerios del ejecutivo, y el resto 68% por instituciones autónomas.

El MOP en el periodo examinado ingreso 317 solicitudes, resolvió 308, denegó 9, solicitudes denegadas por reserva 2, y el tiempo promedio en dar respuesta fue de 6.82 días. El 97% fue la tendencia de respuesta favorable a solicitudes y el 2.8% la tendencia la denegatoria de solicitudes.

El puntaje de 9.6 obtenido por el MOP es por la evaluación de conformidad a cada una de las categorías de información en los que han distribuido los indicadores de información oficiosa.

El MOP también fue calificado con 9.6 en la evaluación del desempeño de los 13 ministerios en cuanto a publicación, actualización, disponibilidad y calidad de la información oficiosa publicada en su sitio Web institucional, que solo fue superado por el Ministerio de Hacienda.

Esta evaluación se une a otras realizadas, donde el  MOP es calificado con excelencia, como es la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, que presentó el lunes 7 de diciembre el ranking de información oficiosa, en donde el MOP obtuvo la nota de 9.38.

Asimismo,  un informe  del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre  los resultados del primer diagnóstico sobre publicación de información oficiosa por parte de instituciones reguladas por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), calificó al MOP con nota de 9.27.

 

 

 

San Salvador,  8 de diciembre de 2015

 

 

Publicado el 08-12-2015.