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MOP participa en taller “Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística”

MOP participa en taller “Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística”El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en el Taller “Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  con el apoyo técnico del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá. Con este evento se busca recolectar, sistematizar y divulgar información actualizada del sector de logística de carga en la región. El objetivo de este taller es informar al sector privado del país,  las intervenciones en logística y transporte gestionadas por el BID, a través del proyecto Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística; aplicar encuestas para medición del desempeño del servicio de transporte de carga por carreteras de El Salvador.

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Además busca, la recolección de datos sobre distribución de costos logísticos dentro de empresas locales, y la retroalimentación de los actores del sector sobre temas relevantes que afectan la competitividad de la logística de carga en el país.

Al evento fueron invitados empresas generadoras de carga, a quienes se pueda aplicar la Encuesta Regional de Costos Logísticos; empresas de transporte y operadores logísticos, que provean servicios de transporte automotor a terceros, a quienes se les pueda pasar r la encuesta para Proveedores del Transporte de Carga por Carreteras; empresas destinatarias de carga que contrate servicios de transporte automotor  a transportistas y operadores, o que posean flota propia.

A iniciativa de El Salvador, Centroamérica  da pasos importantes en el diseño e implementación de una Política Marco de Movilidad y Logística para la región, y en la estrategia que les permita progresar conjuntamente en la tarea de disminuir los costos de producción y exportación, generar competitividad y empleos de calidad en sus  respectivos países, en un corto y mediano plazo.

La iniciativa surge de la visión unificada de los países de disminuir los costos logísticos en la región, aumentar la competitividad de sus exportaciones intra y extra regionales, generar la transformación productiva regional hacia cadenas de valor integradas,  y un desarrollo sustentable  potenciable capaz de mejorar las condiciones de vida de la población.

Según indicadores logísticos del Banco Mundial, para llevar mercancías hacia el resto del mundo, Centroamérica cuenta con 12 puertos en el Atlántico y el Pacifico. En la región los costos por logística pueden incrementar hasta un 50% el precio final de los productos, contrario a lo que se da en países como Chile, Europa, cuyo promedio es del 8%. Los pequeños productores pagan tres veces más en costos logísticos que los grandes productores para trasladar sus productos desde la zona de cultivo hasta la frontera o puerto.

Otra situación que destaca el BM, es que los camiones pueden esperar hasta 20 horas para cruzar una frontera, lo que tiene un alto costo para los que transportan productos perecederos.

Publicado el 12-04-2016.