LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en firma convenio Autoridad Marítima Portuaria y Geocycle El Salvador para el cuido y protección del medio ambiente del mar

MOP participa en firma convenio Autoridad Marítima Portuaria y Geocycle El Salvador para el cuido y protección del medio ambiente del mar El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy como testigo en el acto de suscripción de un convenio de cooperación entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Sociedad Geocycle El Salvador, para el transporte por vía marítima de residuos y otras sustancias industriales nocivas al medio ambiente, con la finalidad de prevenir la contaminación del mar por los buques. El convenio se firmó en el marco de la ratificación del país en convenios internacional, Ley General Marítimo Portuaria y otras normativas para el cuido y protección del medio ambiente.

{gallery}convenio/Residuos13-04-16{/gallery}

Los suscriptores del convenio Geocycle El Salvador,   es el brazo medioambiental de la empresa Holcim,  se especializa en el co-procesamiento de desechos y materiales no reciclables. Es la única empresa en el país certificada por medio del convenio de Basilea para el manejo seguro de este tipo de materiales,  y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), una institución adscrita al MOP.

El convenio plantea el procedimiento para tratar y transportar sustancias industriales perjudiciales al medio ambiente y seres humanos, tal como lo describe el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación del Medio Marino por los Buques, conocidas por sus siglas (MARPOL).

Los suscriptores del convenio se comprometen entre otros a: proporcionar a terceros interesados en el transporte de residuos oleosos, la guía de obligaciones, procedimientos y prácticas de seguridad que la sociedad Geocycle El Salvador ha recibido como requisitos mínimos para facilitar el transporte de dichos residuos desde los puertos hasta las instalaciones de tratamiento.

Asimismo el compromiso incluye el realizar la divulgación de la prestación de servicios de forma conjunta con AMP, considerando medios y eventos previamente acordados entre las partes; y contribuir con los puertos para realizar almacenamiento temporal de residuos en contenedores o cisternas, proporcionadas por Geocycle, siempre que se encuentre vigente su autorización como prestador de servicios MARPOL.

Con este convenio quedaran definidos los lineamientos que contribuyan al establecimiento de facilidades de recepción portuaria de residuos MARPOL de forma coordinada mediante prestadores de servicios portuarios conexos de facilidades de recepción.

 

 

San Salvador, 13 de abril de 2016

Publicado el 13-04-2016.