LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en reunión interinstitucional con afectados por cárcava calle secundaria de Reparto Las Cañas, Ilopango

MOP participa en reunión interinstitucional con afectados por cárcava calle secundaria de Reparto Las Cañas, IlopangoEl Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez y las autoridades de Protección Civil, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO y Viceministerio de Vivienda, participaron hoy en una Asamblea Interinstitucional con la población afectada por la cárcava en el Reparto Las Cañas, Ilopango, con la finalidad de explicarles la solución a la problemática, especialmente la habitacional.

 

Las autoridades despejaron las dudas de los habitantes de este sector y les dieron a conocer los pasos a seguir para responder a los daños enfrentados en sus viviendas a raíz del problema y los trabajos que el MOP realiza para dar una solución definitiva al problema.

El MOP trabaja en esta cárcava desde hace 24 días, sin embargo, las constantes lluvias han sido el problema principal que ha tenido que enfrentar, ya que las obras realizadas son afectadas por las fuertes corrientes experimentadas.

Como parte de las obras que incluyen el proyecto de solución definitiva a la cárcava en la calle secundaria en el Reparto Las Cañas, Ilopango, se encuentran:

• Control de aguas lluvias, escorrentía superficial. Estas aguas que corren sobre la calle serán desviadas para poder trabajar libre de humedad, con la construcción de una canaleta perimetral al borde de la cárcava. A esta misma canaleta se incorporará el agua del colector colapsado, para crear las condiciones de menor riesgo y seguridad para trabajar el área de la cárcava con maquinaria

• Construcción de Sistema de descarga de aguas lluvias. Se ha diseñado un sistema de manejo de aguas lluvias con gradas disipadoras con una capacidad de caudal proyectado para asegurar una vida útil requerida por la importancia de la obra

• Estabilidad de taludes. Se perfilará y conformará taludes a partir del terreno existente, los taludes contaran con sistema de drenajes, de mitigación y la protección adecuada.

• Obras de retención transversal. Esto con el propósito de mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad de la zona baja del relleno, se construirán obras de retención transversal con la finalidad de detener el arrastre de material superficial.

• Obras de drenajes en taludes. Para la protección de los taludes y evitar su erosión, se construirán canaletas revestidas a lo largo de la terraza con su respectiva descarga. Además se edificaran canaletas de drenaje en cada berma, en la cabeza del talud superior y canaletas principales para la recolección general y conducción del agua lluvia hasta el sitio de descarga final. En las canaletas principales se colocaran disipadores de energía para controlar la velocidad de llegada del agua en el sitio final de descarga.

• Revegetación. Con el propósito de de prevenir el arrastre de partículas de tierra debido a la escorrentía superficial se realizara la cobertura vegetal del cuerpo del talud y se ejecutara la restauración superficial de los taludes y terrazas que sean afectados por las obras. Además se procederá a la colocación de barreras vivas en los taludes.

San Salvador, 15 de julio de 2010

Publicado el 19-07-2010.