LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en inauguración de nuevas oficinas de Delegación en el Puerto de Acajutla para mejorar servicio a población

MOP participa en inauguración de nuevas oficinas de Delegación en el Puerto de Acajutla para mejorar servicio a poblaciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en la inauguración de las nuevas oficinas de la Delegación de la Autoridad Marítima Portuaria, en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, remozadas con la finalidad de mejorar el servicio a la población usuaria. La Autoridad Marítima Portuaria es una institución adscrita al MOP. Con la modernización de las nuevas instalaciones de la Delegación en Acajutla, se facilitará el tráfico marítimo internacional a través del convenio internacional conocido como FAL/65, en su segunda fase. Cuenta con un centro de monitoreo satelital de los buques mercantes y otras embarcaciones que vienen a este puerto.

{gallery}maritima23-07-15{/gallery}
La implementación del convenio FAL65, posiciona al Puerto de Acajutla, como uno de los mejores evaluados internacionalmente. Busca reducir los tiempos para el recibo, estadía y despacho de los buques mercantes que ingresan a los puertos, con la finalidad de agilizar la atención al buque, a la carga y a los pasajeros.

Con la modernización de esta delegación, se da un impulso al desarrollo de tecnologías de información,  lo que genera métodos de control y registro de información en tiempo real.

El uso de la Plataforma FAL65, permite desde el 2013 el registro de arribos y zarpes y la emisión de alertas tempranas de la llegada del buque y la agilización de los tiempos de recepción de estos (antes de 30 a 45 minutos hoy 8 minutos). Además permite contar con una base de datos de buques y documentación exigida por el convenio con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con el uso de esta plataforma, se ha logrado integrar instituciones y agencias navieras, lo que permite la coordinación interinstitucional efectiva entre organismos como:  Autoridad  Marítima Portuaria (AMP), CEPA, CORSAIN, Aduanas, Migración, Hacienda, Ministerio de Salud, 15 agencias navieras, y otros organismos.

Asimismo, accede a un control visual de las operaciones en las mangas del puerto de Acajutla, con la creación de un Centro de Operaciones y Seguridad, dentro de las instalaciones de la delegación. Además, la implementación de aplicaciones para el control de buques y tráfico marítimo en tiempo real en todos los puertos nacionales por medio de la localización vía GPS, para conocer la ubicación en tiempo real del buque y generar estadísticas y controles operativos y financieros precisos, eficaces y efectivos.

San Salvador, 23 de julio de 2015

Publicado el 23-07-2015.