LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en foro sobre Fomento de una Cultura Ética para jóvenes de Centros de Educación Superior de El Salvador

MOP participa en foro sobre Fomento de una Cultura Ética para jóvenes de Centros de Educación Superior de El SalvadorCon la cátedra sobre “El Liderazgo Ético en el Servicio Público”, participó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en el lanzamiento oficial del Programa de Fomento de una Cultura de Ética para jóvenes de Centros de Educación Superior (PECUS), organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Bajo el Asocio para el Crecimiento, USAID a través de su Proyecto de Transparencia y Gobernabilidad, inauguró  la iniciativa que le  apuesta al liderazgo de los jóvenes universitarios para promover una cultura de ética y transparencia en la sociedad, que garantice la vivencia plena de las libertades, los derechos y las obligaciones

Fue inaugurado por la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien destacó en su alocución, las gestiones realizadas con Universidades del país para el establecimiento del Programa de Fomento de Cultura de Ética para jóvenes.

Además del Ministro Martinez, participó el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Ernesto Simán, quien tuvo  a cargo la cátedra “El Liderazgo Ético en el Mundo Empresarial”; el Director del Periódico El Faro,  Carlos Dada, expuso sobre “El Liderazgo en el Periodismo Investigativo”;  el Presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, habló sobre “El Liderazgo Ético en la Práctica Profesional de la Medicina.

El Ministro Martínez, durante su intervención exhorto a los jóvenes a leer y aprender “la única manera de tener liderazgos inteligentes es aprender, aprender, yo he  sido duro con los actos de corrupción y opacidad, pero es que cuando llego a un cargo público donde me he convertido en servidor público no en funcionario, no puedo tener doble cara y creo que hablar con verdad es algo importante”.

“Yo creo que hay una vena de hombres y mujeres honestos que van desde la izquierda hasta la derecha, y esos son los que debemos unirnos para sacar adelante al país. Que la diversidad no nos enfrente, sino todo lo contrario debemos unir esfuerzos entre privados, públicos y ciudadanía”, añadió.

Como parte del programa se desarrollaran cinco módulos y reúne a más de 150 jóvenes estudiantes de las universidades: De El Salvador, Alberto Masferrer, Francisco Gavidia,  Dr. José Matías Delgado y la Universidad Tecnológica.

Abordará diversas temáticas del llamado liderazgo moral. En esencia, identifica las capacidades y los roles que la persona necesita a nivel individual, institucional y comunitario para desempeñarse  constructivamente en los procesos de transformación social y ambiental de las comunidades.

Esta es la primera edición de esta iniciativa, en la cual se espera que el próximo año se tenga una mayor participación de universidades y alumnos.                                                                                                         

San Salvador, 28 de agosto de 2013

Publicado el 28-08-2013.