LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en 1er. Congreso de comunidades AMSS para prevención de riesgos, cambio climático y resiliencia

MOP participa en 1er.  Congreso de comunidades AMSS para prevención de riesgos, cambio climático y resilienciaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy como ponente en el 1er. Congreso de Comunidades organizadas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para la prevención de riesgos, cambio climático y resiliencia con enfoque de género, que se desarrolla en la Universidad de El Salvador, con la finalidad de incidir ante las instituciones del Estado y promover conciencia ciudadana sobre la importancia de esta temática. El comité coordinador del congreso formado por: Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), OXFAM, y Comunidad Europea, buscan dar a conocer en el AMSS, el tema de protección civil ante las instituciones del gobierno central y local como un ente de propuestas de las comunidades más vulnerables.

El Ministro Martínez, se refirió en el marco del congreso, al compromiso del MOP con la reducción de riesgos en comunidades vulnerables en AMSS.

Para enfrentar el problema de vulnerabilidad,  el MOP creó en el 2010  la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER), quien ha apoyado con sus evaluaciones de riesgo a nivel municipal y comunitario, con resultados de informes técnicos que indican las condiciones físicas de vulnerabilidad en la que se encuentran los sectores inspeccionados, además de recomendaciones a corto y mediano plazo que necesitan atenderse.

El Salvador, avanzó de ser en el 2009, el país de mayor riesgo a desastres en el mundo, según Naciones Unidas, al  puesto ocho en el 2014.

El ministro Martínez, dijo que con el apoyo de ingenieros de Japón, la DACGER ha formulado a escala municipal y comunitaria, diferentes manuales y estudios, entre los que destaca: “Manual para la formulación de planes municipales de gestión de riesgo de desastres en El Salvador”, y el “Manual de elaboración de mapas de riesgo para las municipalidades de El Salvador”.

{gallery}congreso19-02-15{/gallery}

La DACGER, cuenta con tecnología de punta para la realización de su trabajo, como: Equipo GNSS de doble frecuencia, para agilizar levantamientos topográficos; robot cámara, para la inspección de tuberías  con el objeto de caracterizarlas e identificar daños existentes o a futuro; equipo de refracción sísmica, para conocer estratigrafía de puntos de emplazamiento de puentes; equipo de tomografía eléctrica, que permite caracterizar suelos donde se ubicarán obras de protección, permitiendo detectar presencia de agua subterránea, huecos y socavaciones.

Asimismo, cuenta con equipo ECOSONDA, para obtener los perfiles de cuerpos de agua, como ríos, lagos, lagunas y mares; equipo UAV o DRONE, para fotografías y videos aéreos;   equipo de evaluación no destructiva en estructuras, y software para drenajes, geotecnia y puentes.

En su alocución, el ministro se refirió además, al establecimiento de una cultura de prevención a futuro, donde se plantea continuar trabajando para la consolidación de una cultura de prevención en El Salvador y en Latinoamérica, que permita salir de forma definitiva de la antigua cultura reactiva hacia un modelo de desarrollo de nación con un enfoque preventivo en cuanto al tema de cambio climático y gestión de riesgo.                                        

    San Salvador, 19 de febrero de 2015

Publicado el 19-02-2015.