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MOP monitorea movimientos de suelo y lluvias en tramo de Carretera Longitudinal del Norte

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo de expertos de Japón realiza un monitoreo permanente del movimiento de suelos, deformaciones y  nivel de lluvias, en el kilómetro 125 de la Carretera Longitudinal del Norte, cuyo paso se mantiene restringido.

Desde el año 2013, este tramo de carretera fue intervenido con diferentes técnicas ante hundimientos, grietas y desplazamientos de suelo, sin que se haya dado una solución definitiva al problema. Esta situación generó restricciones de tránsito en el tramo afectado. Sin embargo, en las próximas horas el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) intervendrá la ruta para normalizar el paso.

En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el MOP se ha mantenido trabajando para dar solución a los problemas viales generados en ese sector de la Carretera Longitudinal del Norte. En agosto de 2020, instaló una estación hidrometeorológica que monitorea a través de sensores la cantidad de lluvia, velocidad del viento, humedad, temperaturas, y los niveles de cuerpos de agua.

A esto,  se suma el monitoreo del nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno), que realiza desde febrero de 2020 en un tramo de 150 metros, a través de las perforaciones verticales y la instalación de un tubo en los puntos de perforación. Con el monitoreo de estas perforaciones se  conoce el nivel del agua, la profundidad en que se encuentra y la ubicación del plano de falla.

Con este monitoreo en la zona afectada, el MOP busca investigar el origen de fallas que generan hundimientos y los desplazamientos de suelo y contar con un diagnóstico  para determinar los trabajos a ejecutar para dar una solución definitiva al problema.

El MOP y FOVIAL han realizado obras por hundimientos, grietas y desplazamientos de suelo, consistentes en: construcción de pedraplén (cimentación de piedra), terraplenes (tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel), colocación de tuberías, obras de sub drenaje, colocación de malla geo textil (tejido permeable y flexible para evitar erosiones y cumplir funciones de drenaje), inserción de tuberías en talud, construcción de cajas de concreto, canales y bordillos, derramaderos, construcción de pilotes y otras obras.

 

                                                                                                           15 de octubre de 2020

Publicado el 15-10-2020.