LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP mejora 12.5 kilómetros de la calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán

MOP mejora 12.5 kilómetros de la calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, MorazánUn avance del 35% presenta el proyecto de mejoramiento de la calle Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, de 12.5 kilómetros de longitud, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, como parte del programa de conectividad rural en la zona norte y oriente del país. Beneficiara a más de 1,800 habitantes de la zona.

 

 

Se construye con una inversión de $689,538.66, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea. La obra está a cargo de la empresa constructora Construequipos El Águila. Actualmente se trabaja en la construcción de empedrados embebidos en mezcla, canaletas, cunetas, muros, y se fabrican  losetas de paso.

Este es el segundo proyecto que construye el MOP en beneficio de los habitantes de Arambala, en marzo de 2016 entregó el proyecto Arambala-Joateca, de 17.10 kilómetros, con una inversión de $2.4 millones.

Este nuevo proyecto, inicia en la intersección de la calle hacia Perquín y el punto conocido como desvío al cantón Tejera y finaliza en el lugar conocido como Paso El Mono, frontera con Honduras.  Beneficiará además a sectores aledaños al tramo como: Caserío Bailadero del diablo, El Volcancillo, Llano del Muerto, Rancho Quemado ya pobladores de Nahuaterique (El Mono), de Honduras.

Dentro del mapa de pobreza, Arambala es catalogado con pobreza extrema alta, y esta obra vendrá a mejorar las condiciones de vida de la población, al facilitar la movilidad de personas y de bienes hacia otros mercados que les represente mayores utilidades.

Se construye con un ancho de rodaje de 6 metros, 3 por carril. Actualmente algunos tramos del camino son intransitables especialmente en época de invierno, por un deficiente sistema de drenaje longitudinal y transversal, de los cuales algunos exceden su capacidad hidráulica.

Las obras ejecutadas y en ejecución son: Trabajos de terracería para homogenizar y recuperar el rodaje pasando de un ancho de 4 metros a 6, más un metro para canaletas en ambos laterales; empedrados en una longitud de 1,080 metros lineales y en el ancho total de la vía; mejoras en el drenaje longitudinal por medio de canales y cunetas en ambos laterales lo que suma una longitud de 2,319 metros lineales, e incluyen obras de descarga.

Incluye  construcción de drenaje transversal, con la construcción de 55 metros de tubería de 36 pulgadas, 24.54 metros de 42 pulgadas y 10 metros de tuberías de 72 pulgadas. Se mejorara el drenaje existente y se agregaran nuevas tuberías, y obras necesarias tanto en la entrada como en la salida;  se colocaran losetas de paso en los accesos de las viviendas tanto peatonal como vehicular; construcción de muros de mampostería, y otras obras.

San Salvador, 4 de enero de 2017

Publicado el 04-01-2017.