MOP-JICA difunden manual de consideraciones con enfoque de gestion de riesgos para infraestructura vial centroamericanaEl Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, el Director Regional de Transporte, Infraestructura y Logística, Roberto Salazar y el representante de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazutoshi Yamaguchi, participaron hoy en la Difusión del Manual de Consideraciones Geotécnicas y Sísmicas con enfoque de Gestion de Riesgos para la infraestructura vial centroamericana, Tema: Taludes.

 

 

Con el documento se busca que los países de la región dispongan de un lineamiento técnico, que sirva de guía conceptual y de metodologías geotécnicas uniformes con la variable sísmica, para ser utilizado en la etapa de planificacion y diseño de carreteras y taludes en la red vial centroamericana.

El evento se realizó en el marco del Sexto Comité Coordinador Conjunto, con el fin de presentar el avance del Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estrategica del Riesgo (DACGER), para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública  GENSAI, Fase II.

El contenido del Manual de Consideraciones Geotecnicas, fue aprobado el 15 de marzo de 2019, en reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamerica (COMITRAN), y difundido en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y hoy en El Salvador..

COMITRAN identificó la necesidad de generar normativas técnicas que incrementen la resiliencia de la infraestructura ante fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático, para asegurar y optimizar la circulacion de personas y mercancias en la región  y proteger a usuarios y las inversiones que los países realizan en construcción y mantenimiento de la infraestructura vial.

Entre los fenomenos naturales que más afectan a Centroamerica  están los hidrometeorológicos, los sismicos y los volcanicos, y por ello,  se impulsan medidas estructurales (infraestructura) y no estructurales (normativas técnicas), para asegurar la conectividad y el desarrollo de la región.

El manual resume las tecnologías para los riesgos no sísmicos, como las tormentas y los riesgos sísmicos en los taludes de las carreteras.

El objetivo principal del documento es promover inversiones eficientes para la reducción de geoamenazas en carreteras al proporcionar una estimación de riesgo y resultados de analisis indicativo de costo-beneficio.

Como parte del evento se realizó la presentación de video de la sistematizacion de la Gestión de Riesgos de Desastres en la Infraestructura Pública de El Salvador. Además se expuso un estudio geotécnico para taludes; y un analisis de estabilidad y métodos de estabilización de taludes, a cargo de tecnicos de la DACGER.

 

San Salvador,  30 de septiembre de 2019