LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Vivienda cambia 13,860 pisos de tierra

Viceministerio de Vivienda cambia 13,860 pisos de tierra

850 familias de los cantones del municipio de San Simon, en Morazán, se benefician con el cambio de  pisos de tierra por suelos saludables (pisos de mortero), como parte del Programa de Mejoramiento de Pisos que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en 32 municipios de extrema pobreza severa. El programa beneficia  en total a 13,860 familias, generó 6,602 empleos directos y la inversión es de $12 millones.

 {gallery}morazan12-05-16/sansimon12-05-16{/gallery}

Para conocer el beneficio a las 850 familias, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, supervisaron hoy el 30 % de avance del  proyecto en San Simon, donde se invierte $703,966.14 para mejorar las condiciones de hogares ubicados en los cantones de El Cerro, Valle Grande, San Francisco, Las Quebradas, El Carrizal, Potrero Adentro y en el Casco Urbano.

El Programa de Mejoramiento de Pisos se ejecuta principalmente en las zonas rurales,  de difícil acceso de los municipios, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población en extrema pobreza, particularmente la población infantil y adultos mayores. Con los cambios se disminuyen los padecimientos gastrointestinales y respiratorios; además contribuye a disminuir el déficit habitacional cualitativo y a la generación de empleos temporales locales.

“Estoy muy contenta porque me han dicho que me van a hacer el piso, y yo sé que va a quedar mejor, porque ya ve que en estas polvazones hay pulgas o cualquier otro animal y ya fraguado ya va a ser diferente”, expresó entusiasmada Doña Carmen Ramírez, habitante del Barrio El Calvario de San Simón.

La construcción de pisos incluye además las aceras, ambos son de mortero de 5 centímetros de espesor y 20 centímetros de suelo cemento compactado. El proyecto en San Simón, que se ejecuta de febrero a julio,  se trabaja en dos rutas para cumplir en tiempo y calidad de las obras. El proyecto genera 100 empleos directos entre técnico y obreros, 40% de ellos es mano de obra local.

En el Departamento de Morazán, el Viceministerio de Vivienda  ha invertido $ 2.869,346.52  en el cambio de 2,700 pisos a familias de los municipios de Torola, San Isidro, Gualococti, Joateca y  San Fernando; destinando a este beneficio $ 2.208,329.26;  además  entregó a principios de año 110 viviendas y 195 escrituras a familias de la  Lotificación Nuevo Amanecer, municipio de San Francisco Gotera, la inversión fue de $686,307.26

Entre otros proyectos de Mejoramiento de Pisos que se han ejecutado en el país están 718 en los municipios de La Laguna y Ojos de Agua en Chalatenango; 970 cambios en  San Esteban Catarina y Santa Clara en San Vicente; 978 en San Antonio del Mosco y 862 en Carolina en San Miguel; así como  828  en Nueva Granada y 1,054 en Estanzuelas,  en Usulután.

Otros municipios donde se ejecutaron más de 2 mil 500 cambios de piso son San Fernando,  San Francisco Morazán, Potonico, Las Vueltas, San Isidro Labrador, San José Cancasque, Arcatao y San Antonio Los Ranchos, del departamento de Chalatenango; además 594 cambios en los municipios de Cinquera y Jutiapa en Cabañas; 862 en Carolina, San Miguel;  764 en Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate; y  900 en Masahuat y Santiago de la Frontera en Santa Ana, entre otros.

El Programa de mejoramiento de Pisos, es un componente del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, fase 2, el cual contempla además otros componentes  como la construcción y subsidio de viviendas, la  transformación de entornos comunitarios, y  la legalización y regularización de lotes. 

          Morazán, 11 de mayo de 2016

Publicado el 11-05-2016.