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MOP explica por 10ª vez uso de fondos préstamos BID y FONPRODE

MOP explica por 10ª   vez uso de fondos préstamos BID y FONPRODEEl ministerio de Obras Públicas,  Gerson Martínez, acudió hoy por 10ª. vez a la Asamblea Legislativa, a solicitud de diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto,  a brindar  una amplia explicación sobre la estrategia de desarrollo logístico de la Institución,   que es el destino de los préstamos entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE-España). El ministro fue acompañado  por el Alcalde de La Unión,  Ezequiel Milla, y por representantes de la Cámara de Comercio de La Unión. Durante su intervención, reiteró a los legisladores, las consecuencias que traería al país la no ratificación de estos préstamos, como son el no acceder a donaciones o el congelamiento de otras ya establecidas.

El préstamo  FONPRODE, para el Programa de Caminos Rurales Progresivos y el Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, vence el 31 de octubre de 2016, y ya cuenta con dos ratificaciones del Consejo de Ministros de España. El monto del préstamo es por $30 millones, y es el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo. 

Este préstamo tiene el beneficio de calificar a recursos no reembolsables de los fondos  Facilitación de Inversión para América Latina (LAIF). Son 15 proyectos en la zona rural que beneficiaran a  más de 22 municipios de los  departamentos de: Morazán, San Miguel, Chalatenango, Cabañas, Usulután, La Paz, y Santa Ana,  los que se ejecutaran con este préstamo de ser aprobado, y son solicitados por comunidades, municipalidades, departamentos, sectores productivos y otros.

Algunos de estos proyectos son pasos fronterizos, otro en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otros para potenciar la agricultura, el turismo y mejorar las condiciones de vida de la población.

Aun sin contar con el financiamiento aprobado, el país está siendo beneficiado con una donación de aproximadamente $5.3 millones de recursos LAIF, como contribución al financiamiento del programa Caminos Rurales Progresivos, financiado por el BID. Al no ratificar esta operación de préstamo, no se podría acceder a una donación adicional hasta un aproximado de $4.2 millones, que hace un total de $9.5 millones (31.6% del monto total), además de quedar congelado un monto de $800,000 de la donación actual.

Programa de Corredores Productivos.  El préstamo por $40 millones,  para este programa,  vence el 20 de mayo de 2016.   El MOP y el Ministerio de Economía, tienen el compromiso de estimular las actividades productivas y ejecutar programas específicos para mejorar la infraestructura pública en 30 municipios localizados en la Franja Costero Marina (FCM), que aglutina a más de 1.4 millones de habitantes,  y que son solicitudes de cooperativas de pescadores, comunidades, municipalidades, departamentos y para ello  gestiona el préstamo.

En ella se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo: Aeropuerto Internacional y los puertos de Acajutla y La Unión. Además,  se encuentran ubicados los cinco activos naturales principales, tanto por su valor paisajístico, su alta biodiversidad y función en la reproducción de recursos pesqueros como: Barra de Santiago, Los Cóbanos, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Bahía de La Unión. En este punto se localiza el 51% de las mejores tierras agrícolas, cuyo potencial es de aprovechar por la capacidad productiva de la zona.

El objetivo de este programa es contribuir al crecimiento económico de 3 núcleos de la  FCM. Además busca aumentar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas ubicadas en estos territorios.

Este convenio de préstamo tiene tres componentes, el MOP ejecutará el número  II que es el de Inversiones Productivas y Logísticas para la competitividad por $ 21.4 millones, para financiar  infraestructura productiva y de comercialización de uso común requerida para potenciar el desarrollo económico de las áreas de intervención del programa.  

Los proyectos priorizados en el componente II del programa son: Camino Corsaín a Las Playitas, La Unión; reconstrucción del camino rural  San Marcos Lempa a La Canoa, Jiquilisco, Usulután,  los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín, Acajutla, Malecón La Unión, e infraestructura productiva de uso común.  Todos estos proyectos son demandas de pequeños cooperativistas de pescadores, municipalidades y turismo.

Programa de de Mejoramiento del Corredor Pacifico MesoamericanoPréstamo BID hasta por un monto de   $ 115,000,000, vence el 15 de julio de 2016. Busca contribuir a la integración física y la conectividad vial de El Salvador, con la mejora de las condiciones de transporte de personas y mercancías en este corredor. Asimismo, el crear un corredor troncal de carga de competitividad regional que permita la vinculación de las zonas productivas, mercados de consumo e infraestructuras de comercio y vinculación internacional.

Obras del Corredor Pacifico Mesoamericano dentro de Componente I.  Es por $107 millones y comprende la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de tramos prioritarios, incluye construcción de pavimentaciones, bacheos profundos, recarpeteos,  mejoramiento sistema de drenajes, señalización y otras obras.  

Componente II, Administración del programa y estudios, por $8.0 millones e incluye los costos operativos del programa, unidad ejecutora, servicios de apoyo en la gestión del programa, auditorias y otros.

Incluye obras como: Carretera Sirama-desvio a Santa Rosa de Lima, La Unión;  carretera Zacatecoluca-San Marcos Lempa.

 Con este corredor se busca la integración regional, y es la ruta más corta entre la ciudad de Puebla, México, y la ciudad de Panamá, sigue la ruta del Litoral del Pacifico, con una extensión total de 3,244 kilómetros aproximadamente, por lo que se constituye en el corredor de integración más eficiente para Mesoamérica.  El 36% de las exportaciones de El Salvador tienen como destino los países de Centroamérica y se realizan en su mayoría por vía terrestre.

Busca mejorar las condiciones de transporte de personas y mercancías,  crear un corredor troncal de carga de competitividad regional que permita la vinculación de zonas productivas, mercados de consumo e infraestructura de comercio y vinculación internacional. En ella se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo.

El Ministerio de Hacienda envió estos préstamos al Órgano Legislativo para su ratificación en tres oportunidades, el 25 de junio, 29 de julio y 4 de diciembre de 2015.

 

 

 

San Salvador, 9 de mayo de 2016

Publicado el 09-05-2016.