LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP intervendrá 24 puentes dañados por tormenta Julia a nivel nacional

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que se prepara la intervención de 24 puentes que resultaron dañados, de estos cuatro colapsaron en su totalidad, a consecuencia de las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia.

La influencia de la tormenta también generó la formación de cárcavas, cinco de ellas en San Salvador, dos de ellas ya fueron eliminadas y en el resto se intervienen para normalizar el tráfico vehicular en las zonas afectadas.

“En puentes tuvimos desde daños leves a graves, tuvimos cuatro puentes totalmente dañados, ya se hicieron diagnósticos para hacer las intervenciones”, dijo.

Uno de los puentes más representativos, según el Ministro, es el puente Titihuapa, de 130 metros entre San Vicente y Cabañas, donde el río se llevó el puente provisional colocado en el lugar.  Este puente colapsado sustituyo al puente de concreto destruido durante la tormenta 12 E, por lo se colocó uno provisional, que fue el que sucumbió ante las corrientes generadas por tormenta Julia.

Destacó, que los trabajos para intervenir este puente serán dos, uno para habilitar el paso vehicular mediante un puente provisional, mientras se trabaja en la construcción de un nuevo de concreto con mejor capacidad hidráulica.

Además, se construirán cuatro puentes nuevos, entre ellos el puente Pasaquinita, el que se ubica entre El Divisadero y San Carlos, Morazán, donde además de los daños en el puente se formó una cárcava que ya fue intervenida. También se intervendrá el puente Los Mangos, en San Julián.

“Estamos haciendo la cuantificación de la inversión en estos cuatro puentes y andará entre $8.0 millones, pero éstos son números gruesos, todavía estamos afinando los detalles y el tipo de obra a realizar, porque cada situación en diferente”, afirmó.

El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), según el funcionario, atendieron 706 emergencias a nivel nacional, siendo la zona oriental del país la más afectada por el fenómeno, especialmente San Miguel, por el desbordamiento del Río Grande, lo que genero afectaciones en viviendas, por las inundaciones.

“Tuvimos 347derrumbes, 173 árboles caídos, de estos el 60% en la zona paracentral, central y zona costera del país, en la zona oriental tuvimos el 21% de afectaciones y un 19% en la zona occidental”, indicó.

Según el funcionario, se cuantificaron derrumbes en la Ruta de Las Flores y Los Naranjos en la zona occidental; en la carretera al puerto de La Libertad y carretera a Los Chorros, lo que obligó a la toma de medidas de prevención como inhabilitar un carril momentáneamente.

Aunque se dieron afectaciones a nivel nacional, una de las carreteras que registro más afectaciones fue la Ruta Panorámica y otros puntos que fueron atendidos oportunamente.

“Lo importante es garantizar la conectividad en todo el territorio, y si tuvimos muchas afectaciones se ha trabajado para mantener habilitadas todas las carreteras”, agregó.

17 de octubre 2022

Publicado el 18-10-2022.