LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP instala pasarela peatonal en Zona Industrial San Bartolo, Ilopango

MOP instala pasarela peatonal en Zona Industrial San Bartolo, IlopangoEl Ministerio de Obras Públicas realiza la instalación de una pasarela metálica peatonal con piezas de puente Bailey en la zona franca San Bartolo, que vendrá a beneficiar a todos los usuarios del puente que colapso recientemente en este sector.

La pasarela de 15.24 metros de longitud y 1.50 de ancho útil, es instalada a 50 metros aguas arriba de la Calle Chaparrastique, donde estaba el puente que sucumbió y donde se formo un socavón.

Una cuadrilla de trabajadores de 15 elementos de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP realizan las obras con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN).

Actualmente se trabaja en el colado de los cuatro cubos de apoyo que llevará la estructura y en el armado de la pasarela y de no haber inconvenientes estará habilitado el paso de personas por esta el viernes de la próxima semana.

El MOP convocó recientemente a la conformación de una Mesa técnica conjunta para darle una solución al problema del colapso del puente en Calle Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, Ilopango.

Dicho mecanismo participativo está formado por diversas unidades del MOP, representantes del Ministerio de Economía, CORSAIN y los empresarios de la zona franca. La mesa cuenta con un equipo técnico, que de inmediato tomará cartas en el asunto para realizar las acciones necesarias para evitar más daños en el lugar. A finales de julio el MOP realizó una inspección conjunta con los empresarios.

El puente sucumbió recientemente debido a las últimas lluvias, ya que no tenía bases sólidas y desde hace varios años ya presentaba problemas.

Desde un inicio, el MOP expresó su mejor disposición para solventar la situación, por lo que ha propuesto la suscripción de un convenio con el Ministerio de Economía para facultar legalmente al MOP para que intervenga.

No obstante, el MOP a través, de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó una inspección a la zona y en su informe estableció la necesidad de obras de contingencia a fin de evitar más daños en la zona y en las naves industriales.

El MOP ha realizado acciones para contar con financiamiento y contratar la ejecución de obras, cuyo proyecto ya está contemplado y avanzadas las gestiones. Se estima que en esta obra se realizará una inversión estimada en 3.4 millones de dólares.

Mientras se da el desembolso de fondos, se elabora el diseño y se realiza la contratación para las obras definitivas, el MOP ejecutó obras de demolición de las partes que han quedado de puente y limpieza del cauce para facilitar el paso del agua

 

Publicado el 10-08-2012.