LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona obras de reconstrucción de tramo de bóveda Colonia San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San Salvador

MOP inspecciona obras de reconstrucción de tramo de bóveda      Colonia   San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy las obras de protección que ejecuta la Dirección de Mantenimiento Vial, por daños en bóveda en Colonia San Francisco, Bulevar de Los Próceres, San Salvador, las que presentan un avance del 97.6 por ciento.

El problema fue originado por las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales que impactaron en el país en el 2010 como: Agatha, Alex, Matthew y Nicole, que causaron el socavamiento de la bóveda generándose una cárcava que hizo ceder un tramo de la estructura y con ella el terreno que estaba sobre ésta.

A la bóveda le falló la cama de agua, vigas y losetas las que están siendo construidas nuevamente.

Actualmente el MOP ejecuta las obras finales de relleno compactado (únicamente resta 800 metros cúbicos), se trabaja en los cabezales de salida y la parte final de la cama de agua, construcción de vigas y en la mampostería para muros. La bóveda esta ubicada en la quebrada El Arenal San Felipe.

El proyecto que realiza el MOP para dar solución al problema, consiste en la construcción de 23.60 metros lineales de bóveda con un alto promedio de 2.35 metros, obras de relleno y compactación, conformación de taludes, construcción de cama de agua, construcción de 30 metros de muros de mampostería en salida de bóveda y construcción de 21 vigas de concreto armado, de las que únicamente falta por construir dos al final de la bóveda.

Hasta el momento han sido construidos 22 metros de bóveda, y se ha realizado relleno de 2.000 metros cúbicos, y de no haber inconvenientes la obra será finalizada en abril próximo.

Los trabajos los realiza la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP desde septiembre de 2010 con una inversión que supera los 170 mil 800 dólares.

Esta obra es de responsabilidad municipal pero debido a la gravedad del problema y a la situación de riesgo que enfrentan varias familias y negocios ubicados en las inmediaciones, el MOP asumió la construcción del proyecto

Estos trabajos de protección están incluidos en el programa de mantenimiento vial que ejecuta el MOP a nivel nacional.

 

San Salvador, 17 de febrero de 2012

 

Publicado el 17-02-2012.