LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona obras de mitigación en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de mitigación que se ejecutan en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador. La obra presenta un avance del 50%.

Con estas obras, el MOP busca recuperar la funcionalidad óptima de la bóveda en la quebrada para la evacuación del agua y evitar las crecidas durante lluvias.

“Estamos trabajando para evitar las inundaciones y la vulnerabilidad en la cual han vivido las familias de esta zona por décadas, Esta obra lamentablemente nunca se hizo, pasaron años y años y las familias estuvieron esperando que se le respondiera a pesar de que lo prometieron”, dijo el Ministro.

Se ejecuta con una inversión de $554,876 y beneficiara a las familias de siete residenciales y comunidades que se ven afectadas durante el invierno como: La Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás.

Se interviene en un área aproximada de 12,500 metros cuadrado donde se ejecutan obras de retención, reconstrucción y de mitigación para que la bóveda en el sector funcione con normalidad,

“En este lugar, haremos una serie de obras como es la construcción de un muro en los laterales, pozos en la entrada de la bóveda, la canalización de las aguas lluvias en cerca de 25 metros, la reconstrucción de parte de la bóveda, y diferentes obras a lo largo de la quebrada para dar una solución real a las familias”, añadió.

Para prevenir el arrastre de escombros de gran magnitud hacia el pozo y bóveda, durante lluvias como troncos de árboles y otros materiales, se levantarán columnas de cerca de ocho metros para retener los diferentes materiales que puedan llegar a estos y obstruirlos. 

Obras de protección como esta, según el Ministro, se realizan en otros sectores donde las familias viven en condición de riesgo, especialmente en invierno, por la existencia de cárcavas, taludes inestables o el colapso del sistema de drenajes.  Durante el 2022 se invertirá un monto de $30 millones en obras de mitigación a nivel nacional.

“En Reparto Las Cañas hemos eliminado una cárcava que se formó y en este momento llevamos un 99% de avance y estamos a punto de entregar la obra. También estamos trabajando en El Matazano donde ya empezamos con una inversión de cerca de $4.0 millones y en otros puntos de Ilopango, para reducir la vulnerabilidad”, agregó.

Con todas estas obras, según el funcionario, contribuirán a reducir el riesgo en la Colonia Santa Lucia, Ilopango, donde normalmente se dan inundaciones en el invierno, y en otros sectores para solucionar los problemas que enfrentan miles de pobladores.

10 de febrero 2022

Publicado el 10-02-2022.