El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisó hoy los trabajos del Tramo II de la nueva autopista al Puerto La Libertad, de 10.9 kilómetros, que será ampliada a 4 carriles, obra estratégica que impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, y el turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.
Por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, el MOP construye la obra en 2 segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, By Pass de La Libertad, actualmente en diseño.
La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión. Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.
TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones. La estructura de pavimento será de concreto hidráulico.
El segmento I. Presenta un avance del 7.37%, y genera 160 empleos directos. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21, 3 millones.
Consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).
Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses. La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.
La obra Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.
La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.
Actualmente se ejecutan tareas como: Terracería, excavación de vía, terraplenado, remoción de cercos, excavación de muros, y otras.
Manejo de Tráfico. El MOP y la empresa constructora que ejecuta el proyecto ECON-La Cantera, realizan esfuerzos por afectar en lo mínimo la circulación vehicular, evitando cierres parciales o totales de los vehículos.
Sin embargo, en algún momento del proceso constructivo, se darán restricciones del tráfico y para ello se dispone de un plan de manejo de tráfico, con restricciones de velocidad, giros y rutas alternas, que serán informados con anticipación a la ciudadanía. El área de trabajo tendrá la señalización correspondiente.
El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, actualmente se encuentra en fase final de diseño. Se construye con una inversión de $19.2 millones.
TRAMO III. Construcción de By Pass de La Libertad, entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral. Actualmente en etapa de diseño. Se construirá en tres segmentos, con una longitud de 4.8 km. Incluye viaducto de 280 metros.
Consiste en la apertura de un By Pass en la Ciudad de La Libertad, con una sección de 4 carriles de 3.5 metros cada uno, dos por sentido, con un separador central de concreto tipo New Jersey de 0.6 metros de ancho en una longitud de 2,100 metros.
Inicia en las proximidades de la obra de paso de Quebrada La Danta, en carretera al Puerto La Libertad y finaliza en las cercanías de la lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, Carretera del Litoral.
San Salvador, 20 de febrero de 2018