LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona investigación paleontológica que se desarrolla en tramo donde se construirá By Pass de San Miguel

MOP inspecciona investigación paleontológica que se desarrolla en tramo donde se construirá By Pass de San MiguelEl Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, realizó hoy una inspección a las tareas de investigación sobre la riqueza paleontológica que ejecuta la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura, sobre fósiles en el sitio denominado como  “La Gallina”,  que forma parte del tramo donde se construirá próximamente el By Pass de la ciudad de San Miguel”.

 {gallery}sanmiguel/lagallina26-04-16{/gallery}

El sitio se ubica donde confluyen las quebradas “La Gallina y Las Trojas”, en el municipio de San Miguel. Según paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador, el área donde se investiga es un sitio “fosilífero” que tiene alrededor de 500,000 años de antigüedad.

La investigación paleontológica, es ejecutada como parte de un convenio de cooperación entre el MOP y la Secretaria de Cultura, en cumplimiento a requerimientos técnicos, entre ellos,  la adopción de medidas con el objeto de ejecutar servicios de investigación complementaria de paleontología.

El MOP solicitó apoyo a la Secretaria de Cultura para ese fin, y para ello se suscribió un convenio de cooperación, por un monto de $14,513.00, fondos provenientes del MOP.  Entre los compromisos del MOP están: proporcionar transporte a personal de paleontología de la Secretaria de Cultura, traslado de los materiales fósiles recolectados en la excavación, alojamiento, alimentación y otros.

El MOP ejecutará la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel, a través de un contrato de préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de $122.5 millones   aproximadamente. 

El proyecto se ubica entre las Ciudades de Quelepa y Moncagua, San Miguel, tendrá una longitud de 21.87 kilómetros, de los cuales 3.59 es una ampliación a cuatro carriles, entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo, 9.45 kilómetros de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo, y 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.

La obra incluye: construcción de 4 intersecciones tipo redondel en Quelepa, la intersección con la calle Agua Zarca, Hato Nuevo y El Papalón; la construcción de 2 puentes mayores para cruzar el Río Grande de San Miguel y el Río Taisihuat; construcción de 54 obras de paso menores (cajas, puentes, tuberías); iluminación de las intersecciones del proyecto; obras de protección y señalización de la vía; construcción de 2 puentes de gran envergadura; taludes de corte y relleno.

El MOP proyecta iniciar la licitación del diseño final y la supervisión a inicios de mayo de 2016. Ya cuenta con los estudios básicos de ingeniería como: geotecnia, topografía, arqueología, calidad de agua y la gestión de reasentamientos, y otros que son necesarios para la elaboración del diseño final.

El MOP ya notificó a las cinco empresas que participaran en el concurso para el diseño final y la supervisión del proyecto. La elaboración del diseño final, según lo proyectado tardará 10 meses.

 San Salvador, 26 de abril de 2016

 

Publicado el 26-04-2016.