LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador avanza en reducción de riesgos y vulnerabilidad

El Salvador avanza en reducción de riesgos y vulnerabilidadEl ministro de obras públicas, Gerson Martínez, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Christian Salazar, supervisaron hoy la obra de protección que se ejecuta en Comunidad Nueva Israel, San Salvador, para reducir el riesgo de 450 familias que habitan en este sector. En el evento fue acompañado por el  secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez,  y por el subdirector de la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shinji Sato.

Esta es la obra de protección 678 que realiza el MOP desde el 2009 de un total  de 974 identificadas, con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública  y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

Este esfuerzo representa la eliminación del 70% del mapa de riesgo identificado e inspeccionado por el MOP. La inversión en estas 678 obras es de  $44.288,198.62.

Según el Reporte Mundial de Riesgos, de la Universidad de Naciones Unidas 2015,  El Salvador avanzó dos posiciones más, ocupando el número 10 en reducción de la vulnerabilidad, respecto al 2014 que se encontraba en la 8.

El reconocimiento que El Salvador ya no sea el país más vulnerable del mundo, es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno a través del MOP para dotar al país de resiliencia.  

Para lograrlo,  en el 2010 el MOP  creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), cuya tarea es la adecuación de la  infraestructura social y productiva al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgos y analizar el impacto en el territorio.

Desde sus inicios la DACGER fue dotada con equipo y tecnología de punta que le ha permitido innovar y agilizar el monitoreo de zonas de riesgo en todo el país.

Una de las herramientas y proyectos que han permitido al país avanzar en materia de prevención,  es el contar con el apoyo de organismos como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), , Banco Alemán de Desarrollo KfW, y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Son 31 las obras de protección por cárcavas que se mantienen en ejecución y 8 están por ejecutarse. El MOP trabaja actualmente en la eliminación de cárcavas en Soyapango, Cuscatancingo, San Martín y en San Salvador.

Obras de protección en Comunidad Nueva Israel, San Salvador

Con la finalidad de proteger viviendas y reducir la vulnerabilidad que enfrentan unas 450 familias de la Comunidad Nueva Israel, San Salvador, el MOP ejecuta obras de protección, que se encuentra en su etapa de finalización.

Esta obra para eliminar riesgos a familias en zonas vulnerables de esta comunidad es ejecutada por el MOP  a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el PNUD.

Se construye a un monto de $271,136.26, y se  suma a tres obras de protección más que se ejecutan en San Salvador conjuntamente con el PNUD en: Comunidad Santa Maria, San Martín;  Bosques de Prusia, Soyapango; Lotificación Campo Amor, en Cuscatancingo, y en Urbanización la Campiña 2000, Cuscatancingo, con una inversión total de más de $1.6 millones

Con esta obra, el MOP busca proteger las viviendas de Comunidad Nueva Israel y el sector Quiroa I y II, mediante construcción de obras de protección en margen izquierdo y derecho de la quebrada La Lechuza, las cuales están dirigidas a reducir el riesgo en el sector.

Entre las tareas ejecutadas  se encuentran:

  • Demolición de muros de mampostería de piedra que obstaculizan el cauce
  • Protección de las márgenes izquierda y derecha de la quebrada con muros de mampostería de piedra. Son dos muros, uno de 25 metros y otro de 30.
  • Construcción de obras de canalización de las aguas que se descargan directamente a la quebrada
  • Readecuación del pasaje peatonal colindante con la quebrada

 {gallery}nuevaisrael21-03-16/entrega28-04-16{/gallery}

 

                                                                                       San Salvador, 28 de abril de  2016

Publicado el 28-04-2016.