LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona daños Puente El Jobo, Frontera Las Chinamas, Ahuachapán

MOP inspecciona daños Puente El Jobo, Frontera Las Chinamas, AhuachapánEl Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó hoy inspección de reconocimiento de los daños en la superficie de circulación del Puente El Jobo, y recomendaron un cierre total mientras se toman medidas.

 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Aduanas, informo hoy a los  transportistas de carga y autobuses que realizan trámites en la frontera Las Chinamas que el  paso sobre el puente que conecta a El Salvador con Guatemala, permanecerá restringido hasta nuevo aviso.

 

Recomendaron a  los transportistas tomar como rutas alternas las aduanas de frontera de San Cristóbal y de Anguiatú, mientras se mantenga dicha restricción en el paso fronterizo.

 

Según el informe de inspección realizada por ingenieros estructuralistas de la DACGER y FOVIAL, una de las losetas del puente, ubicada a 12 metros del centro del puente en dirección de Guatemala, esta fracturada hacia el apoyo extremo que se localiza hacia aguas arriba del Río Paz. Esta loseta se encuentra prácticamente colapsada y está sujeta a los cables longitudinales que atraviesa cada losa.

 

Asimismo, fue inspeccionado por debajo del puente, desde la margen izquierda del Río Paz, con la finalidad de detectar otros daños en losetas. De acuerdo a lo observado se estima que una de ellas, localizada al centro del puente presenta agrietamientos importantes hacia el apoyo extremo que da hacia aguas abajo del río.

 

Como medida inmediata girada a las autoridades de Aduana y Policía Nacional Civil,  que se deberá hacer un cierre total del puente, hasta que se instale un dispositivo provisional para la circulación únicamente de vehículos livianos sobre el puente, y que la circulación peatonal se haga exclusivamente por las pasarelas laterales.

 

Con FOVIAL se planteó como medida provisional la instalación de una plataforma metálica de puente modular metálico sobre el área afectada. 

 

 

San Salvador, 4 de diciembre de 2015

Publicado el 04-12-2015.