LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona daños provocados por lluvias en varios puntos del país

MOP inspecciona daños provocados por lluvias en varios puntos del paísTécnicos del Ministerio de Obras Públicas, se desplazaron hoy a varios puntos de San Salvador y su periferia para inspeccionar daños provocados por las lluvias de los últimos días y que se constituyen en un riesgo para la ciudadanía.

 

Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, inspeccionaron la carretera Agua Caliente, Soyapango, a petición de la municipalidad, debido a los múltiples derrumbes que se han registrado en los últimos días. En las últimas 48  horas se han retirado más de 85 metros cúbicos de tierra y piedras en diferentes derrumbes a lo largo de de esta carretera.

La inspección se realizó conjuntamente con personal de FOVIAL y la municipalidad y de acuerdo al informo proporcionado por la DACGER, los deslizamientos han afectado el hombro de la vía y el carril que de Soyapango conduce a San Salvador, por lo que recomendaron inhabilitar el carril, específicamente  el tramo que comprende desde el casco urbano de Soyapango hasta el puente sobre el Río Acelhuate.

Según la recomendación de la DACGER, la medida deberá ser efectiva a la brevedad y ser levantada una vez finalice el fenómeno atmosférico que actualmente afecta el territorio nacional.

Asimismo, realizaron una nueva inspección a la cárcava formada en calle Goascorán, Urbanización Ciudad Futura, Cuscatancingo, San Salvador, debido a que las fuertes corrientes de agua de las últimas horas provocaron el colapso de  parte del trabajo de protección realizado por el MOP y ANDA, para dar solución al problema.

Las tuberías de aguas lluvias y negras ya se habían colocado y únicamente se estaba a la espera de completarse las conexiones finales y luego proceder al relleno. No obstante estas tuberías colapsaron a raíz de las lluvias.

Como medidas urgente se procede hoy a la colocación de empedrado con lodocreto al fondo de la cárcava para ayudar a estabilizar los taludes y cuando el clima lo permita, se instalaran nuevamente las tuberías  de aguas lluvias y se colocará material sobre estas con la suficiente capa para evitar que nuevamente sea levantada por la saturación del terreno.

Otro punto que fue inspeccionado a raíz de derrumbes, fue la colonia Bello San Juan en los Planes de Renderos, a raíz de la saturación de taludes. Se procederá al retiro del material suelto.

San Salvador, 19 de octubre de 2015

 

Publicado el 19-10-2015.