LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia tres nuevas obras de protección en San Salvador

MOP inicia tres nuevas obras de protección en San Salvador El Ministerio de Obras Públicas, inició tres nuevos proyectos de protección, en diferentes municipios de San Salvador, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población, garantizar la vida y proteger bienes públicos y privados. Los municipios beneficiados son: Cuscatancingo, Soyapango y San Salvador.

Son ejecutadas por el MOP a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta obra beneficiará a unos 9000 habitantes de la zona. La inversión en estos proyectos supera los  $1.2 millones.

Construcción de obras de protección en zonas vulnerables de  Comunidad Nuevo Israel, San Salvador. Es ejecutada con una inversión de $271,636.26, y beneficiará a unas 450 familias en igual número de viviendas.

Entre las tareas a ejecutar para eliminar el riesgo en esta zona se encuentran:

  • Demolición de muros de mampostería de piedra que obstaculizan el cauce
  • Protección de las márgenes izquierda y derecha de la quebrada con muros de mampostería de piedra
  • Construcción de obras de canalización de las aguas que se descargan directamente a la quebrada
  • Readecuación del pasaje peatonal colindante con la quebrada.

Construcción de obras de protección en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo, San Salvador. Esta obra es para la eliminación de cárcava al final de la calle A, en el punto de intersección con el pasaje 8 de la Lotificación Jardines de Campo Amor. Se ejecuta a un monto de $250,000 y beneficiará a 440 habitantes del lugar.

La cárcava presenta  aproximadamente 14metros de profundidad,  10 metros de ancho y  40 metros de longitud, y representa riesgo a las viviendas de los habitantes de esta urbanización de continuar avanzando por la descarga incontrolada de las aguas lluvias que convergen en el sector, y por la acumulación de las partes del colapso de pozos de tuberías que forman parte del sistema de drenaje.

Entre las obras a ejecutar para la eliminación del riesgo por cárcava se encuentran:

  • Adecuación y reconstrucción de obras de conducción de aguas lluvias
  • construcción de dos derramaderos con disipación de energía de 15m de altura aproximadamente y 40m de largo y el segundo de 12m de altura aproximadamente y 35m de largo
  • Construcción de canales de drenaje que recojan agua de ambos derramaderos y la conduzca a la caja colectora
  • Relleno, conformación y estabilización de taludes a través de una compactación adecuada en la zona de la cárcava
  • Perfilado, reconfirmación y protección mediante barreras vivas de los taludes adyacentes a cárcava

Obras de protección en Bosques de Prusia, Soyapango, San Salvador, Etapa I.  Es ejecutada con una inversión de $ 700,000. La cárcava se ubica en la Avenida El Bálsamo, Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango.  Beneficiará a unos 9000 habitantes de la zona.

El objetivo principal del proyecto es realizar obras de protección a las descargas de los colectores de aguas lluvias existentes en Bosques de Prusia, y dotar de todos los elementos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales y elementos estructurales para el control de la erosión hídrica.

Entre las obras en ejecución se encuentran: construcción muro de mampostería para proteger la margen izquierda del río, colocación de espigones para direccionar el caudal del río, colocación de colchón reno para prevenir la erosión, colocación de emplantillado para protección de material de relleno, y otras.

Recientemente, el MOP y el PNUD culminaron otras obras de protección con una inversión de $840,630 y que son:

  • Obras de protección en Urbanización la Campiña 2000, Cuscatancingo
  • Construcción de colector de aguas lluvias con su descarga en Colonia El Matazano, Ilopango
  • Construcción de Muro de Retención en 8ª-10 Avenida Sur y Calle Paraguay, San Salvador
  • Construcción de Muro de Muro de Retención en Colonia Las Margaritas, San Jacinto, San Salvador
  • Construcción de de obras de mitigación en talud norte de Colonia Bello San Juan, Planes de Renderos.

 

San Salvador, 18 de febrero de 2016

Publicado el 18-02-2016.